Tribunal tendrá última palabra en Bermudas sobre matrimonios del mismo sexo

0
12


6d238e09 371b91de79fcba1fc3798164bde789e361645ee2w 601b03af2a3f5

El matrimonio entre personas del mismo sexo en Bermudas se legalizó por primera vez el 5 de mayo de 2017

San Juan.- La batalla legal sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo en el archipiélago atlántico de Bermudas se decidirá, finalmente, en el Comité Judicial del Consejo Privado, que opera como un tribunal de última instancia para varios países de la Commonwealth o territorios británicos de ultramar.

El alto tribunal comienza este miércoles a deliberar para pronunciarse en una decisión que se espera pueda conocerse en dos días que determinará si una apelación del Gobierno de este territorio británico de ultramar contra el reconocimiento legal del matrimonio entre personas del mismo sexo es contraria a la Constitución.

El resultado de este caso es relevante para las Islas Caimán (también un territorio británico de ultramar), ya que está programado que ese alto tribunal escuche una demanda relacionada con la Ley de Matrimonio de las Islas Caimán, el próximo 23 de febrero.

Un panel de cinco jueces del tribunal de apelación más alto con jurisprudencia en Bermudas escuchará el argumento del Gobierno de que el matrimonio entre personas del mismo sexo debería ser ilegal y una contra demanda que expone que la prohibición es contraria a la Constitución.

Activistas de ambos lados reconocieron esta semana que el Comité Judicial del Consejo Privado tendría la última palabra legal sobre el caso.

Adrian Hartnett-Beasley, presidente de OutBermuda, una organización local que lucha contra la discriminación a los homosexuales, dijo que se espera de forma ansiosa una resolución.

“Esperamos que el Comité Judicial del Consejo Privado confirme las decisiones tomadas por los tribunales previos. La evidencia es muy clara en nuestro caso”, dijo.

Agregó que el hecho de que la controversia se encuentre en la etapa final de apelación fue “un gran consuelo”.

NO HABRÁ MÁS PROTESTAS SEA CUAL SEA LA DECISIÓN

Por su parte, Melvyn Bassett, presidente de la organización Preserva el matrimonio y la familia, que se opone al matrimonio entre personas del mismo sexo, descartó más protestas si el tribunal fallaba en contra del Gobierno.

“Son miles las personas de Bermudas que se oponen al matrimonio entre personas del mismo sexo”, aseguró sin embargo.

Renee Webb, ex ministra del Partido Laborista Progresista, que no logró que la discriminación basada en la orientación sexual fuera ilegalizada en 2006, dijo que el resultado del caso de esta semana será importante para toda la población.

“Es una cuestión de principios que todos debemos luchar por la igualdad de derechos, sea uno homosexual o no”, subrayó.

Mark Pettingill, quien agregó la enmienda de orientación sexual a la Ley de Derechos Humanos en 2013 cuando era Fiscal General y representó a los demandantes Winston Godwin y Greg DeRoche en un caso anterior de discriminación sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, también predijo que la apelación del Gobierno fracasaría.

EL GOBIERNO QUERÍA SEGUIR LOS PASOS CORRECTOS

Walter Roban, ministro de Interior, dijo que el caso era importante para el pueblo de Bermudas y que el Gobierno quería acudir al tribunal de apelación más alto para seguir los pasos correctos.

Un total de 30 parejas homosexuales se han casado, además de otra que se divorció, desde que comenzó la batalla en 2017.

El matrimonio entre personas del mismo sexo en Bermudas se legalizó por primera vez el 5 de mayo de 2017, cuando la Corte Suprema de ese territorio declaró que las parejas del mismo sexo tenían derecho legal a casarse en el territorio después de que una pareja presentó una demanda contra el Gobierno local.

El Ejecutivo reaccionó con un proyecto de ley para prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo y establecer parejas de hecho, lo que fue aprobado por el Parlamento en diciembre de 2017 y entró en vigor en junio de 2018.

No obstante, los matrimonios entre personas del mismo sexo que se llevaron a cabo antes de ese día seguían reconocidos legalmente.

El Tribunal Supremo derogó el 6 de junio de 2018 las partes de la ley de parejas de hecho que prohibían los matrimonios entre personas del mismo sexo, pero suspendió el fallo mientras el Gobierno apelaba al Tribunal de Apelación.

El alto tribunal confirmó el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio con su fallo el 23 de noviembre de 2018, mientras se encuentra en curso una apelación del Gobierno ante el Consejo Privado que ahora deberá decidir.

Fuente: EFE


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here