Senado aprueba extender el estado de emergencia por 25 días

0
59

SANTO DOMINGO. El Senado aprobó el jueves en una sola lectura con 21 de los 22 votos de los legisladores, la prórroga del estado de emergencia por 25 días como lo solicitó el presidente Danilo Medina, debido a la pandemia del coronavirus, a través de una resolución en la que sostuvo que levantar las medidas de distanciamiento social “no es una opción ideal en las actuales circunstancias”.

En la mañana del jueves, los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del Partido Revolucionario Moderno (PRM) establecieron sus posiciones sobre la aprobación de una cuarta prórroga del estado de emergencia.

El senador Juan Olando Mercedes, del Partido de la Independencia de la República Dominicana, dijo que la oposición será responsable de lo que pueda suceder en el país con el COVID-19 si sus legisladores se niegan a aprobar una prórroga del estado de emergencia.

El legislador del PLD Amarilis Santana por La Romana también apoyó la extensión del estado de emergencia.

Mientras tanto, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) reiteró su posición de votar en contra de una cuarta prórroga del estado de emergencia solicitada por el Presidente Danilo Medina en medio de la pandemia de COVID-19.

En un comunicado, la organización opositora dijo que la medida excepcional, prevista en la Constitución, otorga al jefe de Estado poderes extraordinarios para tomar todas las decisiones necesarias para combatir la propagación de COVID-19, “pero estos poderes excepcionales no fueron utilizados al principio por el gobierno de la manera más oportuna posible para decidir y aplicar el conjunto de políticas públicas necesarias para romper la cadena de contagio”.

Tras su aprobación, la Cámara de Diputados escuchará la solicitud del Poder Ejecutivo en una sesión este viernes a las 10 a.m.

Solicitud de prórroga del estado de emergencia

El presidente Danilo Medina solicitó el miércoles por cuarta vez la prórroga del estado de emergencia por un período de 25 días debido a la crisis del coronavirus que afecta al país, que ha dejado un saldo de casi 500 muertos y más de 16.068 infectados.

La solicitud del presidente fue presentada el miércoles y pidió la extensión del estado de emergencia en todo el territorio nacional que ha sido declarado en los decretos 148-20 y 160-20.

En la carta, el presidente dijo que el 20 de mayo “se inició un proceso de desescalada de las medidas de distanciamiento social en el ámbito de las actividades económicas, como parte de un plan que incluye cuatro fases.

“El levantamiento total de las medidas de distanciamiento social no es una opción ideal en las actuales circunstancias, por lo que el gobierno debe contar con las herramientas necesarias para modular la reapertura de las actividades económicas y tomar decisiones oportunas en caso de que se produzca un repunte en la curva de contagio”, dijo el presidente en su carta a la senadora Victoria Yeb.

Indicó que el proceso de reapertura de la economía y flexibilización de las medidas de distanciamiento social debe realizarse “gradualmente” y “en base al análisis recurrente de los datos epidemiológicos” o “los logros alcanzados podrían revertirse”, advirtió.

El presidente argumentó que es necesario mantener “otras medidas de distanciamiento social para evitar la falta de control en la propagación de COVID-19”.

El presidente Medina afirmó que para asegurar la transición a la normalidad “el gobierno está trabajando sin escatimar esfuerzos ni recursos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here