Se conmemora en Haití el décimo aniversario del devastador terremoto

0
6


el terremoto 5ffe44ba8ce67

El Gobierno de Haití, conmemora el décimo aniversario del devastador terremoto que azotó al país el pasado 12 de enero de 2010, donde causó más de 300.000 muertos, así como un mayor número de heridos y unas 1,5 millones de personas desplazadas.

El jefe de Estado, Jovenel Moïse, depósito dos ofrendas florales, una en la comunidad de Saint-Christophe, sitio donde fueron sepultadas en una fosa numerosas víctimas de la catástrofe, y la otra en los jardines del Panteón Nacional haitinano.

Las autoridades de Puerto Príncipe declararon la fecha como el día de conmemoración y reflexión en Haití, dedicado a honrar la memoria de las víctimas del desastre natural; en respeto a los fallecidos y heridos, la bandera nacional ondeó a media asta, los sitios de entretenimiento permanecen cerrados.

La organización de defensa y promoción de los derechos humanos Collectif Défenseurs Plus, hizo un llamado a la población para participar en una “inusual” marcha en algunas calles de Puerto Príncipe en conmemoración de los diez años del mortífero seísmo.

“El objetivo es sensibilizar a los ciudadanos en torno a las amenazas que pesan sobre la población debido a las malas condiciones de las viviendas, así como instar a las autoridades estatales a tomar las medidas necesarias para reducir los riesgos y los daños que este tipo de fenómeno puede provocar”, indicó el co-director de la entidad, Antonal Mortimé.

Igualmente, está prevista una representación artística alegórica al impacto físico de la tragedia en las víctimas, en la que se ha invitado al público a participar.

A propósito de la conmemoración el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, y el presidente de Haití, Jovenel Moïse, se reunieron para discutir los temas prioritarios de la agenda bilateral, donde reafirmaron el compromiso de cooperación y de respeto a la soberanía que caracterizan las relaciones entre las dos naciones.

Los dos Jefes de Estado reafirmaron su voluntad de continuar la colaboración en esferas prioritarias de sus respectivos países, intercambiar experiencias, especialmente en estos tiempos de pandemia, y fortalecer la cooperación y las posibles oportunidades de desarrollo.

Haití está inmersa en un proceso de reforma constitucional destinado a consolidar la gobernabilidad democrática, y República Dominicana, en el marco del respeto a la soberanía de los Estados, alienta a las autoridades haitianas a trabajar para asegurar que este proceso cumpla con las aspiraciones del pueblo haitiano.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here