Plaza de la Cultura Bonao, un museo lleno de historia.

0
71

La plaza de la Cultura Bonao Provincia Monseñor Nouel, comenzó como una iniciativa de la Fundación Bonao para la Cultura incorporada, la misma se fundó en el año 1987 por el maestro de las artes plásticas dominicanas Candido Bidó, como un legado de su tierra natal. 

Plaza de la Cultura Bonao
El maestro Cándido Bidó junto a la Plaza de la Cultura.

Escuelas de la Plaza de la Cultura

La plaza de la cultura está constituida por un centro de arte, que está compuesto por 7 escuelas: bellas artes, artes visuales, teatro de danza clásica y moderna, música, educación de la voz y la escuela de educación especial. Actualmente la escuela de música se encuentra inmersa en la conformación de la Orquesta Sinfónica Juvenil, un gran proyecto con instrumentos de cuerda bajo el acuerdo de la Fundación Falcondo y la Plaza de la cultura. Esta fundación es la que patrocina el pago y la compra de los instrumentos necesarios.

Poseemos dos escuelas trabajando simultáneamente, una que admite los niños desde los 4 años de vida, y otra que admite adultos desde los 14 años y sin limite de edad, explicó Julio Valentín, actual directo ejecutivo de la Plaza de la Cultura y la Fundación Bonao para la Cultura.

pintura de bido mibonao.net
Obra de arte del maestro Cándido Bidó.

Fundación Bonao

La fundación Bonao para la cultura posee como propósito ofrecerle la estructura operacional de la plaza. Desde allí emanan todas las directrices que se llevan a cabo en dicho proyecto, y al mismo tiempo esta constituida por una junta directiva integrada por José Luis Bidó, quien la preside, Pedro Federo, secretario de la Organización Interna, Alberto Peña Vargas, secretario de actas y correspondencia y Marcelino Abreu, tesorero de la fundación.

Tanto la Plaza de la Cultura Bonao como la fundación surgieron gracias al sueño del maestro bonaense Cándido Bidó de devolverle al pueblo una entidad cultural y artística digna del mismo para los municipes de Bonao. Así los bonaenses no tendrían que desplazarse a otra ciudad para formar sus conocimientos en el campo de las bellas artes.

Entonces, Bidó vino a su pueblo después de haber triunfado en la capital de República Dominicana, Santo Domingo e internacionalmente, convocó a un grupo de municipes y creó la Fundación Bonao para la Cultura, y a su vez creada la fundación, comenzaron las gestiones para la fundación de lo que hoy conocemos como la Plaza de la Cultura Bonao, explicó el actual director Julio Valentín.

Las visitas

La plaza de la Cultura posee un calendario de visitas bastante activo. Estas visitas guiadas son solicitadas a la dirección, por instituciones y personas de diferentes localidades del país, estas se coordinan con hasta 4 días de anticipación y son recibidos en las instalaciones con un estricto programa especial para ese día.

Julio Valentín explicó que dichas reservaciones son de suma importancia ya que si se trata de extranjeros que no conocen el idioma español, se les solicita un intérprete para que asista al día de la visita.

Motivación de la Plaza de la Cultura Bonao

La motivación pincipal de la Plaza es llevar el arte hasta la gente que no tienen la capacidad de llegar a la Plaza de la Cultura. En ocasiones nos trasladamos hacia Maimón para llevar a cabo un taller de pintura para los infantes de esta comunidad o se presentan exposiciones con los trabajos de los alumnos de la plaza, presentaciones de teatro y danza, conferencias sobre temas dominicanos.

De esta forma, las personas de escasos recursos y nivel educativo, pueden entrar en contacto con el arte y la cultura, y al mismo tiempo los padres apoyan a sus hijos y pueden apreciar su talento y trabajo, dijo.

El centro de arte

El centro de arte posee una unidad difusiva, que tiene el objetivo la difusión en las diferentes localidades de Bonao, lo que se realiza en la entidad con compañías teatrales y un grupo de danza moderna y clásica, a través de una serie de exposiciones pictóricas que se lleva a los diferentes barrios y localidades de Bonao.

El Museo Cándido Bidó

La plaza de la Cultura está formada también por el Museo Cándido Bidó, este edificio posee 4 niveles, el sótano es una bóveda de numerosas obras de arte, en el primer nivel podemos encontrar la exposición permanente retrospectiva del maestro Cándido Bidó, con diferentes obras y sus etapas significativas de toda la trayectoria de su carrera, desde la época de los 60 hasta sus últimas obras. El espacio también es un escenario de exposiciones de los principales maestros de la plástica dominicanas.

Cómo llegar:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here