Perfil de los cuatro jueces que serán sustituidos en el Tribunal Constitucional

0
6


fachada 6000800ce96da

Por Raúl Germán B.

@RaulGermanB

Santo Domingo, RD.- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) comenzó este jueves con las entrevistas a los postulantes para ser miembros del Tribunal Constitucional (TC).

El CNM, que encabezaron hoy el presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña, escuchará al menos a 67 postulantes, luego de que 4 de los 72 originalmente inscritos fuesen descartados por no cumplir los requisitos legales de rigor y otro de los aspirantes desistiese de sus intenciones.

En el TC, se apertura cuatro plazas, que serán dejadas vacantes por: Hermógenes Acosta de los Santos, Ana Isabel Bonilla Hernández, Wilson Gómez Ramírez y Katia Miguelina Jiménez Martínez.

Recientemente, el TC reconoció la labor realizada por los magistrados y magistradas, que cumplieron el período 2011-2020 para el cual fueron designados.

HERMÓGENES ACOSTA DE LOS SANTOS.-

Nacido en San José de Ocoa. Realizó sus estudios primarios, intermedios y secundarios en el municipio de Jarabacoa, provincia La Vega. Formación Profesional: Licenciado en Derecho, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) (1989).

hermogenes 600080900bfa5

Estudios de Postgrado: Máster en Derecho Empresarial y Legislación Económica de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), recinto Santo Tomás de Aquino (1993-1995). En Derecho Privado Francés Europeo e Internacional, Universidad Pantheón-Assas, París II, Francia y Universidad APEC, República Dominicana (2002-2004). En Derecho Constitucional y Justicia Constitucional Hispanoamericana, Universidad Castilla- La Mancha, España y Universidad Estatal de Costa Rica (2006-2008). En Derecho Administrativo del Estado, Universidad de Salamanca, España y la Fundación Global Democracia y Desarrollo, República Dominicana (2009-2010).

Labor Docente: A nivel de Licenciatura: Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Procedimiento Civil, desde 1993, y la Universidad Iberoamérica (UNIBE), Procedimiento Civil e Introducción al Derecho, 1998-2011.

A nivel de Postgrado: Programa de la Maestría en Derecho Empresarial y Legislación Económica y del Programa de Maestría en Procedimiento Civil, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm); y Programa de Maestría de Derecho Constitucional de la Universidad Iberoamérica (UNIBE); Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), Programa de Formación de Aspirantes a Juez de Paz y Programas de Formación Continua.

Proyectos Académicos y de Investigación: Coordinador de la Maestría de Procedimiento Civil, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm) (2005-2010); Miembro de la Comisión Redactora del Proyecto de Código Procesal Civil; Fundador y presidente del Instituto Dominicano de Derecho Procesal Constitucional (Iddpc) (desde 2012);

Experiencia Laboral: Ejercicio Privado de la profesión (1989-1998); juez miembro de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación de Santo Domingo (1998-2003); juez segundo sustituto de presidente de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación de Santo Domingo (2003-2005), juez presidente de la Segunda Sala, Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional (2005-2011); juez del Tribunal Constitucional (desde diciembre de 2011).

Publicaciones: Autor del libro El Control de la Constitucionalidad como Garantía de la Supremacía de la Constitución, Universidad APEC, 2010. Coautor libros: Apuntes sobre Derechos Fundamentales, CARMJ, 2008. El Amparo en la República Dominicana, Escuela Nacional de la Judicatura, 2007. La Constitución de la República Dominicana Comentada por los Jueces del Poder Judicial. 2006. El Amparo en Latinoamérica, México, 2012, obra coordinada por Eduardo Ferrer Mac-Gregor y Carlos Manuel Villabella Armengol.

Artículos publicados en revistas nacionales y extranjeras como: Gaceta Judicial, Reforma Judicial, Revista Dominicana de Ciencias Jurídicas, Iberius, Iberoamericana Derecho Procesal Constitucional. De la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional de Argentina.

ANA ISABEL BONILLA HERNÁNDEZ.-

Nació en Rio San Juan, municipio de la provincia María Trinidad Sánchez, el 5 de abril del 1961. Doctora en Derecho “Cum Laude” 1988, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Post Grado en Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)-Santiago- 1994.

isabel bonilla 600080a9a5132
Se ha especializado en resolución alternativa de conflictos realizando los siguientes diplomados y cursos: Diplomado Internacional “Resolución alternativa de conflictos: Universidad de Toulaine- Louisiana. EE.UU; Diplomado Internacional en Prevención de Resolución de Conflictos: Valparaíso Chile/Pucamaima. Santo Domingo, Curso Internacional de Alta Gerencia Electoral y Consultoría Política, (Centro Económico del Cibao y la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos).

En el ámbito laboral, se ha desempeñado como abogada en diferentes Centros Jurídicos: Bonilla-Hernández, en Río San Juan 1989-1990; Centro Bonilla –Estrella, en la ciudad de Santiago 1990/1995 y en la Oficina Jurídica Díaz-Bonilla, en la ciudad de Santiago 1995/2002. Fue Diputada al Congreso Nacional en representación de la provincia de Santiago de los Caballeros en los periodos 1994/1998, 1998/2002 y 2002/2006 y en el periodo 2006/2010 por la provincia María Trinidad Sánchez.

Fue asambleísta Constituyente en las Asambleas Revisoras de la Constitución del 2002 y en la Reforma del 2010. Actualmente se desempeña como Jueza del Tribunal Constitucional de la Republica Dominicana.

WILSON GÓMEZ RAMÍREZ.-

Nació en Barahona en 1953. Doctor en Derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), 1983.

wilson gomez 600080c4d98ac

•Diplomado en Derecho Civil, Universidad Autónoma de Santo domingo (UASD), 1992-93.
•Especialidad en Derecho Registral, Universidad Ramón Llull-ESADE, Barcelona, España, 2003.

•Curso Especial de Derecho Inmobiliario Registral, Escuela Nacional de la Judicatura, 2003.

•Expresidente de la Asociación Dominicana de Abogados (Adoma), 1988-90 (dos períodos).

•Expresidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana, 1990-93 (dos períodos).

•Expresidente de la Asociación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Centroamérica y el Caribe, 1991-92.

•Expresidente del Tribunal Disciplinario del Colegio de Abogados de la República 1996-97.

•Exmiembro titular de la Junta Electoral del Distrito Nacional: Elecciones Nacionales, Congresuales y Municipales de 1994.

•Registrador de Títulos del Distrito Nacional, 1996-2001.

•Coordinador Nacional de los Registradores y Registrador de Títulos de San Cristóbal, 2001-2006.

•Director Nacional de Registro de Títulos, 2006-2011.
•Vicepresidente de la entidad patriótica Instituto Duartiano.

•Secretario general de la Sociedad Bolivariana de la República Dominicana.

•Exprofesor de las Universidades Tecnológica de Santiago (Utesa), APEC y O & M Dominicana, invitado a maestrías y diplomados de las universidades Autónoma de Santo (UASD) e Iberoamericana (Unibe).

•Profesor internacional invitado por el Colegio de Registradores de España en los cursos de Derecho Registral para los Registradores de Iberoamérica, Universidad Autónoma de Madrid.

•Distinguido con la “Medalla de Honor” del Colegio de Registradores de España, 2008.

Ha publicado los libros: “Derecho Inmobiliario Registral”, “Ética del Profesional del Derecho”, “Simbología Patriótica de la República Dominicana” y “Efemérides Barahoneras”.

KATIA MIGUELINA JIMÉNEZ MARTÍNEZ.-

Nació en Santo Domingo, Distrito Nacional. Se graduó de Doctora en Derecho (Magna Cum Laude) en la Universidad Iberoamericana (Unibe). Obtuvo el título de Especialista en Estudios Judiciales (Summa Cum Laude) en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu). También ha realizado estudios de Maestría en Derecho Constitucional en la Universidad Iberoamericana (Unibe) y Maestría en Derecho de la Administración del Estado de doble titulación: Universidad de Salamanca, España y el Instituto Global de Altos Estudios.

katia miguelina 600080e2c9896

Ostenta el título de Especialista en “Justicia Constitucional, Interpretación y Aplicación de la Constitución” de la Universidad de Castilla La Mancha, Toledo, España. También es titulada de Especialista en Justicia Constitucional y Tutela Jurisdiccional de los Derechos, por la Universidad de Pisa, Italia. Diplomado en Derecho Procesal Constitucional en la Universidad de Costa Rica. Asimismo, obtuvo Diploma en Derechos Fundamentales y Globalización de la Universidad de León, España.

Es jueza de carrera desde el año 1998, llegando a ocupar diversas posiciones dentro del escalafón judicial. Presidenta-fundadora de Jueces Dominicanos para la Democracia (Judemo), primera asociación de jueces del país. También, es vicepresidenta de la Asociación Dominicana de Juezas de la República Dominicana (Adjur).

Profesora de Derecho Penal, Derecho Procesal Penal y Derecho Constitucional, en las Universidades Iberoamericana (Unibe), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm) y Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Es docente en las Escuelas Nacional de la Magistratura y en la del Ministerio Público.

Su desempeño y trayectoria la han hecho merecedora de los siguientes reconocimientos: “Egresada Meritoria”, otorgado por la Universidad Iberoamericana (Unibe); “Egresada Meritoria” por el Círculo de Egresados de la Universidad Iberoamericana (CEU); Reconocimiento concedido por el Poder Judicial en mérito a la labor realizada como jueza-presidenta de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional; reconocimiento dado por el Colegio de Abogados de la República Dominicana por su diáfana trayectoria en el Poder Judicial; reconocimiento otorgado por la Universidad Católica Nordestana en mérito al desempeño transparente de la función pública y por representar ejemplarmente la superación de la mujer dominicana; reconocimiento concedido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en honor a su dedicación permanente en favor, defensa y promoción de los derechos humanos en el país.

El Estado de New Jersey, Senado y Asamblea General la reconocieron por “traer honor a sí misma y orgullo a su familia y su comunidad como jueza de la República Dominicana”. Similar distinción le confirieron la Alcaldía y el Departamento de Policía de la ciudad de Paterson, New Jersey.

Ha sido declarada “Visitante Ilustre” de San Juan, Puerto Rico; Lima, Perú; Santiago de Chile, Cochabamba, Bolivia, entre otros.

Es autora de varias obras entre las que se encuentran “Justicia y Medios de Comunicación. “El conflicto a la luz del constitucionalismo”, “Derechos y Garantías. Seis aproximaciones al estudio de la cuestión”. “La Constitución Dominicana comentada por los jueces del Poder Judicial”, “Las Medidas de Coerción Personales. Un enfoque desde la teoría a la práctica”, “La buena administración como sustento de la propiedad expropiatoria estatal”.

También escribe para varios periódicos de circulación nacional y colabora como ensayista para revistas especializadas tanto en su país como en el extranjero.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here