“Narcotráfico sigue siendo grave problema en República Dominicana” asegura Estados Unidos

0
17


24c0ac0e heide b fulton 1 2 603808efd20a1

Otros temas abordados durante la conferencia de prensa fueron los programas y políticas anticorrupción del Departamento de Estado

Washington, D.C.—Estados Unidos consideró como “grave” el narcotráfico en la República Dominicana y asegura que “la mayoría de las sustancias ilícitas que transitan en el país tiene como destino, los Estados Unidos”, conforme expresó la subsecretaria de Estado Adjunta para Asuntos Internacionales de Narcóticos del Departamento, Heide B. Fulton.

Empero, la diplomática aseguró que “en el Departamento de Estado se valora la asociación de largo plazo con la República Dominicana para revertir el tráfico de drogas”, conforme también subraya la alta funcionaria del gobierno de los Estados Unidos y según reseña www.rosemarynews.com.

“Allá el narcotráfico sigue siendo un problema grave y es porque la mayoría de los narcóticos que transitan por la República Dominicana tienen como destino los Estados Unidos, por lo que vemos esto como un desafío compartido”, dijo la subsecretaria.

Sobre el tema, Fulton informó que el año 2020, la Policía Nacional interceptó más de 15 toneladas métricas de narcóticos, casi alcanzando el récord de incautación del 2017 que alcanzó un total de 21,580.23 kilogramos decomisados, donde solo 15,723.3 kilos fueron de cocaína, y la segunda mayor fue la marihuana, con un total de 5,073.1 kilogramos.

Agregó que “Estados Unidos brinda capacitación, asesoramiento y apoyo en equipo a la policía, las fuerzas navales y la Aduana, y otros socios de la República Dominicana para facilitar y fortalecer la investigación e interdicción del tráfico de narcóticos a través de embarcaciones y carga de contenedores.”

Heide B. Fulton señaló que “Nuestros programas fortalecen la capacidad institucional de la Dirección Nacional Antidrogas para investigar e interceptar el tráfico y la distribución de drogas a través de la capacitación en métodos como vigilancia, investigación, suministro de equipo, como vehículos, radios y chalecos antibalas, y el fortalecimiento de su academia canina.”

Cabe resaltar que constantemente, las autoridades de la Dirección Nacional de Control de Drogas, actualiza sus conocimientos y capacidades con entrenamiento por parte de la DEA en los Estados Unidos, los que realizan en su Academia.

“En el Departamento de Estado valoramos nuestra asociación de largo plazo con la República Dominicana para revertir el tráfico de drogas, y esperamos continuar profundizando nuestra asociación para abordar el crimen transnacional y la corrupción asociada”, precisa la subsecretaria Heidi B. Fulton.

Otros temas abordados durante la conferencia de prensa fueron los programas y políticas anticorrupción del Departamento de Estado en la región. Reconocieron igualmente a las personas que defienden la transparencia y la rendición de cuentas en países de la región.

En esta oportunidad, el Premio de Lucha contra la Corrupción recayó en Juan Francisco Sandoval Alfaro, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad en Guatemala.

“Sandoval ha luchado contra la corrupción en un país donde es un desafío persistente y desempeñó un rol decisivo en la investigación del expresidente Portillo y otros por cargos relacionados con 15 millones de dólares en malversación de fondos y el lavado de dinero”, precisa el Departamento de Estado a través de Fulton.

Por Rose Mary Santana


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here