Nacionalistas ven positivo acuerdo entre RD y Haití, pero advierten sobre algunos temas

0
9


Pelegrín castillo 2

Castillo Semán a través de su cuenta de Twitter, ofreció sugerencias sobre la identificación de haitianos

Santo Domingo RD.- Nacionalistas valoraron como positivo el acuerdo a que arribaron los presidentes República Dominicana y Haití, Luis Aninader y Jovenel Möise, sin embargo dijeron tener sus reservas con algunos puntos.

El vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, calificó la agenda de trabajo de ambas naciones, como ambiciosa y con visión de futuro, sin embargo dijo que tiene sus reservas en que este acuerdo llegue a concretarse, no por falta de voluntad, sino por la situación de precariedad que impera en Haití.

Manifestó que de los puntos que abarca el convenio tiene especial importancia la construcción de barreras físicas en la frontera para evitar el trasiego de personas indocumentadas, drogas y otros productos ilícitos.

Otro punto de relevancia para Pelegrín Castillo es la documentación de nacionales haitianos, en la medida de que se deshaga la campaña mal sana de que hay apátridas en República Dominicana.

Precisamente, el dirigente político Vinicio Castillo Semán a través de su cuenta de Twitter, ofreció sugerencias sobre la identificación de haitianos que se encuentran en el país que deben ser inscritos en el registro civil de su nación.

Planteando que deben portar su nombres y apellidos reales y las filiaciones.

Al tema también se refirió el jurista Juan Miguel Castillo Pantaleón, quien exhortó a todos los dominicanos saludar dicho acuerdo, sin embargo dijo que independientemente de felicitar al Gobierno dominicano, hay que exigirle el seguimiento de esos compromisos.

El acuerdo firmado por Abinader y Möise contempla nueve puntos, entre los que se destacan la construcción de hospitales en la frontera, la lucha contra el trasiego ilegal de personas, el reforzamiento de los temas comerciales, entre otros.

Por: Jacmi Minaya


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here