Ministro de Asuntos Exteriores de Haití revela que presidente Jovenel Moïse no abandonará el poder

0
12


canciller haitiano 6022d9ecc19cb

-Dice que comunidad internacional apoya presidente Jovenel Moïse.
-Revela, también, que este problema puede afectar a la República Dominicana.

Por Raúl Germán B.

@RaulGermanB

Santo Domingo, RD.- El Ministro de Asuntos Exteriores y Cultos de Haití, Claude Joseph, reveló, en exclusiva para CDN-Cadena de Noticias, que comunidad internacional apoya presidente Jovenel Moïse.

Indicó que en esa nación vecina hay un grupo político de la oposición que se ha valido de medios no lícitos para mostrar resistencia a la democracia y apoderarse del poder.

Incluso, detalló, que hay tres personas sospechosas de un intento de asesinar al presidente Jovenel Moïse.

“Esto no afecta al presidente de Haití, ya que las cosas están en calma. La Constitución establece que el presidente es quien manda, y esto debe de acatarse”, dijo.

Agregó que la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la comunidad internacional apoyan al presidente Moïse, y saben que el mandato culmina en el 2022, ya que cada periodo finaliza cada cinco años.

“Por qué se ha originado esto, qué están pensando, esto no es legal, por eso se han valido de tramas ilegales”, indicó.

Estableció que la democracia descansa en el poder del pueblo, y el pueblo eligió a Jovenel Moïse. “Nosotros contamos con un apoyo democrático del pueblo haitiano”.

Sobre su relación con el país, Joseph detalló: “Tenemos una comunicación permanente con Luis Abinader y sabemos de la disposición del presidente con relación a Haití. Esta situación de Haití puede afectar, en lo inmediato a la República Dominicana. Sería muy interesante cómo se desenvuelve un trabajo en equipo de las dos naciones, así como con los Estados Unidos”, sugirió.

Argumentó: “Por suerte para ambas naciones, la oposición haitiana no cuenta con la solvencia moral para enfrentar al Gobierno democrático haitiano”.

En otro orden de ideas, reconoció que hay una relación comercial sólida entre Haití y la República Dominicana.

Sobre la migración haitiana hacia República Dominicana y el muro que algunos sectores criollos proponen, estableció: “Actualmente, somos dos naciones diferentes, que tenemos nuestras agendas y cada agenda tiene puntos prioritarios. Para nosotros, lo más importantes es solidificar las relaciones entre ambas naciones y que puedan trabajar de la mano ambos presidentes. La diáspora haitiana residentes en la República Dominicana, sobre todo los estudiantes, tienen mayores oportunidades allá que en Haití. Estamos trabajando para continuar con esto y seguir afianzando. A la comunidad haitiana en República Dominicana, amigos y hermanos, les deseo que participen activamente, y la forma de lograrlo es acatando lo que dice la Constitución haitiana. Queremos escuchar sus opiniones sobre lo que pasa en Haití, hagan escuchar su voz, para que haya una Constitución participativa”.

Añadió que el comercio es la mejor forma de mover una economía, no a través de una ayuda peramente internacional. “El comercio bilateral es que ayudará a dinamizar la economía haitiana”.

Sobre la seguridad de la frontera: “La estabilidad juega un rol importante, por eso le extiendo la mano de apoyo al presidente Abinader, y lo recibo, porque si República Dominicana está en un panorama de incertidumbre e inestabilidad, eso impacta negativamente en el país nuestro, igual si en Haití hay inestabilidad, puedo influir en República Dominicana. Esta estabilidad se logra con realización de comicios libres y transparentes”.

VIDEO:


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here