Ministerio de Economía calcula impacto de la pandemia ante pobreza del país

0
7


mepyd 1 5ff37c2d2e77a

Las medidas para frenar la crisis generaron que en abril la contracción de -29.8%

Santo Domingo, RD.- En la conferencia de prensa que se realizó este lunes en el Palacio Nacional, el presidente Luis Abinader indicó que en «un reciente estudio del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) evaluó el impacto de la pandemia en la pobreza en el país», refiriendo la investigación «COVID-19 bajo la lupa – Efectos de la COVID-19 en la pobreza monetaria, la desigualdad y el mercado de trabajo».

Informaron que se desarrolló por el equipo de la Dirección de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática, de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social (Uaaes).

Luego del anuncio del presidente al extender el programa “Quedate en casa” hasta abril de 2021, con un desmonte que daría inicio al programa “Supérate”, que alcanzará a más de 600 mil personas, el Mepyd realizó un estudio para calcular los niveles de pobreza en la nación.

No obstante, el Jefe de Estado, precisó que crearán una comisión gubernamental para generar las medidas de control y fiscalización de asistencia social a través del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben).

Dadas las circunstancias el Ministerio de Economía presentó a continuación este estudio titulado “Covid-19 bajo la lupa – Efectos de la COVID-19 en la pobreza monetaria, la desigualdad y el mercado de trabajo”.

A mediados de diciembre de 2019 las autoridades sanitarias de Wuhan-China detectaron la existencia de la COVID-19. Debido a su rápida expansión por todo el mundo y las pérdidas humanas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo declaró una pandemia el 11 de marzo de 2020.

El 17 de marzo de 2020, en respuesta a la pandemia, y con el objetivo de frenar la cantidad de personas infectadas, el Gobierno dominicano anunció una serie de medidas sanitarias, sociales y económicas, que implicaron la suspensión de vuelos, cierre de las escuelas y universidades y diversos sectores productivos pasaron a la modalidad de teletrabajo. Además, para evitar la aglomeración de personas, fueron cerrados todos los lugares de entretenimiento, tales como: bares, restaurantes, cines y teatros. En adición, se prohibió la circulación del transporte público y se estableció un toque de queda que inicialmente era desde final de la tarde (5:00 p.m.) hasta el amanecer (6:00 a.m.).

Las medidas tomadas para frenar la crisis sanitaria generaron que en abril la contracción de la economía dominicana fuera de -29.8 por ciento. Como consecuencia, hubo un aumento en la desocupación y de la pobreza.

Con el objetivo de apoyar a los sectores productivos más afectados por la crisis, en el desempleo y en la pobreza, el Gobierno dominicano implementó los programas «Quédate en Casa», FASE (Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado) y «Pa´ Ti», así como también una serie de medidas tributarias en ayuda a las empresas, y se adoptaron medidas financieras en conjunto con las entidades bancarias a fin de reforzar la economía.

Unidad Asesora de Análisis Económico y Social (Uaaes)

Es la unidad con carácter de viceministerio, analiza la consistencia de las políticas económicas y su interrelación con las políticas sociales, elabora las proyecciones macroeconómicas, y realiza estudios sobre las características y el impacto que tiene el gasto público en la reducción de la pobreza. También asesora en materia de formulación de políticas y programas sociales.

Dirección de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática

Esta tiene dentro de su misión acompañar a las instituciones del Gobierno que ejecutan políticas públicas para fortalecer su eficiencia en la lucha contra estos fenómenos.

Compartimos la primera de una serie de infografías educativas que estamos difundiendo en nuestras plataformas digitales: https://www.instagram.com/p/CJoQ4U2Lduj/?igshid=ch5esw6jc9gl

Puede acceder al estudio en: https://mepyd.gob.do/covid-19-bajo-la-lupa




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here