Los demócratas anuncian su plan para lanzar el segundo ‘impeachment’ contra Trump

0
11


trump 5ffc6345964bf

Pelosi concede un plazo de 24 horas al vicepresidente Pence para responder sobre la destitución del mandatario antes de activar el proceso. El traslado al Senado se podría demorar meses para dar aire a la Administración de Biden

Estados Unidos.- Los demócratas han decidido poner en marcha el proceso de impeachment o juicio político para la destitución del presidente Donald Trump, si el vicepresidente Mike Pence no accede a deponer al mandatario a raíz del asalto al Congreso azuzado por el republicano.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció el domingo que este lunes se presentará una resolución en esta línea, con un plazo de 24 horas para que Pence responda.

En una carta demoledora, remitida a los legisladores de su partido, Pelosi afirma: “Con el fin de proteger nuestra Constitución y nuestra democracia, actuaremos con urgencia, ya que este presidente representa un riesgo inminente para ambos”.

Esta sería la primera vez en la historia que un mismo presidente se somete a un segundo impeachment, un procedimiento extraordinario contemplado en la Constitución para poder juzgar y cesar a un mandatario en caso de traición, soborno o faltas graves.

Solo se ha llevado a cabo tres veces, la última, precisamente, hace un año contra Trump.
Pelosi explica en la carta que el mandatario saliente es un peligro aún activo y, por tanto, no puede seguir en la Casa Blanca hasta el 20 de enero, fecha en la que toma posesión el próximo dirigente, el demócrata Joe Biden. “El horror del vigente asalto a nuestra democracia por parte de este presidente se ha intensificado y, por tanto, también la necesidad de acción”, dice.

La resolución insta a Pence y al Gabinete a activar la 25ª Enmienda de la Constitución y declarar a Trump incapaz de seguir ejerciendo el cargo, tras lo cual el vicepresidente asumiría la presidencia de Estados Unidos durante los días que quedan hasta el próximo Gobierno.

“Apelamos al vicepresidente a responder en 24 horas. Después, procedemos a presentar la legislación para un impeachment”, afirma la presidenta de la Cámara, que es el órgano encargado de poner en marcha el proceso y cuenta con mayoría demócrata.

Pence no ha respondido de forma pública u oficial, pero no se espera que proceda a la destitución del presidente, con lo que es probable que se agoten esas 24 horas de plazo.

A partir de ahí, Pelosi no ha especificado cuándo se votará la activación del proceso de impeachment, aunque varios legisladores han avanzado que podría ser a mediados de semana. La cuestión es cuándo se da el siguiente paso, es decir, el traslado del impeachment al Senado, que es la Cámara donde se celebra el juicio propiamente dicho, pues crece la preocupación por el impacto que un procedimiento tan grave y aparatoso tendrá en la agenda de la próxima Administración demócrata.

Fuente: El País


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here