⭐Los 5 mejores ríos de Bonao y cómo llegar.

2
258

Conoce los 3 mejores ríos de Bonao Provincia Monseñor Nouel, un pueblo rodeado de hermosos ríos, cascadas y exuberantes montañas, famosos por sus aguas cristalinas y hermosos paisajes.

Los 3 Mejores rios de Bonao y sus maravillas

1- Rio Fula

Rio Fula es uno de los tantos ríos de Bonao de agua dulce, está ubicado en Jayaco en la República Dominicana, monseñor Nouel, a unos 79 kilómetros al noroeste de Santo Domingo.

El fula es uno de los ríos mas largos de la República Dominicana, es parte de la cuenca del río Yuna, El río tiene su origen en Hoyo Redonda dentro de la cordillera Central.

El río corre hacia el este desde su nacimiento y llega a su desembocadura en la presa de rincón. Fula es un lugar perfecto para disfrutar en familia, con amigos, escuchar música y pasar un buen rato en su abundante agua dulce y sumamente frescas, es en definitiva un excelente lugar para pasar el tiempo, especialmente en verano.

Rios de Bonao

Cómo llegar:

2- El camellón

El camellón, también conocido como Masipedro es uno de los ríos de Bonao más frecuentados por munícipes de Bonao y visitantes de otras partes del país y del mundo, sus paisajes, sus aguas abundantes, frías y tranquilas y esa pequeña cascada son de sus principales atractivos. El río Camellón Tiene área de vestidores, duchas varios restaurantes en la orilla del río.

El camellón está ubicado en Masipedro, tiene una temperatura agradable, los visitantes pueden cocinar en fogones si así lo desearan o pueden ordenar comida típica de las que venden a los alrededores.

Camellon

Cómo llegar:

3- Saltos de Jima

Los Saltos de Jima son impresionantes cascadas, ocultas entre una gran vegetación.

De hecho, Los saltos de Jima fueron declarados como Monumento Natural en el mes de agosto del 2009, bajo el decreto 571-09, esto se debe a su importante acuífera y a la biodiversidad de esta zona. El monumento posee una zona aproximada de 18.67 kilómetros cuadrados. Esta compuesto por el monumento natural que comienza en la reserva científica Las Neblinas de Casabito (Constanza), este se compone por 12 asombrosas cascadas de las cuales solo 2 son de fácil acceso para los turistas o bañistas. Estas cascadas garantizan una gran experiencia: es recomendable visitarlas acompañados de un guía.

Este monumento natural esta ubicado entrando por el cruce de la Ceiba y recorriendo varios kilómetros monte adentro, están escondidas estas límpidas aguas y las asombrosas cascadas naturales que te dejaran con la boca abierta, tan cercas y accesibles que al llegar todos se preguntan como este lugar se mantuvo en secreto tanto tiempo. Los 12 saltos de Jima son excelentes para los aficionados del senderismo.

Saltos de Jima en Bonao

Cómo llegar:

4- Charco bonito

El charco Bonito es mucho más que un río y poco menos que un lago, es un destino para los aventureros y que no teman adentrarse en las montañas de Bonao. La recompensa es el camino y el destino, pues mientras caminas y subes para llegar disfrutaras del olor a campo de la naturaleza y respiraras un aire puro mientras observas el verdor de los bosques.

Para llegar a Charco Bonito en Bonao en la comunidad de Los Quemados, primero debes dirigirte a la orilla del Rio Blanco, cruzar el río por un camino que recorre todo el sendero del río, en la pequeña comunidad de Josecito, debes llegar a la cuenca del Rio Piedra Gorda, luego toma la ruta río arriba y te veras rodeado por un paraíso escondido conocido como Charco Bonito. Los lugareños siempre están dispuesto a ayudarte a llegar a tu destino.

Charco bonito es uno de los Ríos de bonao más visitados

Recomendaciones antes de ir al Charco Bonito

  1. Agua y alimentos
  2. Fundas o bolsas donde depositar los desechos y traerlos de vuelta
  3. Pantalón deportivo largo, ropa cómoda
  4. Zapatos cerrados
  5. Repelentes anti insectos
  6. Protector solar
  7. Lentes de sol
  8. Traje de baño
  9. Toalla

5. Río Yuna

El río Yuna, uno de los más importante de la República Dominicana, nace en el corazón de la Cordillera Central, en la Loma del Castillo o Cerro Montoso. De acuerdo a algunas publicaciones, tiene un recorrido de 209 kilómetros y desagua una cuenca aproximada de unos 5,630 kilómetros cuadrados,limitada por las Cordilleras Central y Septentrional y la Sierra de Yamasá, descargando sus aguas por dos canales o caños que van a la bahía de Samaná y la Bahia Escocesa.

Su pluviometría varia desde 1,700 milímetros anuales hasta más de 2,200 en la Cordillera Central, observandose dos periodos máximos mensuales que coinciden con la actividad conectiva de mayo y el período de invierno con la primera parte de la actividad frontal sobre el país. Las estaciones de la cuenca han registrado precipitaciones de más de 200 milímetros en 24 horas.

Este régimen de precipitaciones dan por resultados que aparezcan dos periodos preferenciales de crecidas y de ubicación, una en la zona alta al sur de Bonao, y la parte del delta del bajo Yuna, que comprende las tierras entre el río y los Haitises, donde aportan a las inundaciones los ríos Nagua y Payabo.

rio yuna mibonao.net

Ríos de Bonao que nacen del Yuna

Dentro de lo que es la hidrología de Bonao y sus municipios, el principal río es el Yuna; todos los
demás son afluentes de dicho río. Algunos de ellos son los ríos Blanco, Maimón. Juma, Masipedro,
Jima, Yuboa, Fula. También se encuentra ubicada en esta provincia la presa de rincón, en el Distrito
Municipal Sabana del Puerto; la presa de Hatillo, en el Municipio de Maimón; la presa de Blanco, en el
Distrito Municipal de La Salvia, Los Quemados y Blanco; la presa Aniana Vargas, en Rincón de

Yuboa, Municipio de Piedra Blanca, y la presa de Hatillo (aunque se encuentra se encuentra ubicada en
cotuí abarca territorio del municipio de Maimón y es alimentada con las aguas del río Yuna).

Cuál fue tu río favorito? Anímate a visitar una de estas maravillas de la naturaleza en la Villa de las Hortensias, te garantizamos diversión, emoción y buenas aventuras! 

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here