Liberan empresario vegano acusado de narcotráfico

0
8


la vega 1 5ff4c0e282b52

La libertad causó revuelo

La Vega, RD.- El Ministerio Público (MP) apresó a Miguel Arturo López en junio de 2020, acusado de ser el cabecilla de una supuesta red de lavado de activos quien movió más de siete mil millones de pesos, proveniente del narcotráfico.

La fiscal titular de La Vega, Aura Luz García, reveló este martes que no descarta solicitar el traslado hacia el Distrito Nacional y la puesta en libertad causó revuelo en la provincia de La Vega.

Admitió que el hecho se produjo hace más de 10 años y que no se conocen más detalles del proceso en el que estuvo involucrado el acusado de movilizar de manera fraudulenta más de 7 mil millones de pesos.

López fue beneficiado con una garantía económica y un brazalete electrónico.

Este caso se une a otros que se dieron en años anteriores como el caso Odebrecht que es uno de los más mencionados, Antipulpo y Los Super Tucanos, que son los que más seguimientos han captado por la población.

El 10 de junio de 2002 la República Dominicana aprobó la Ley 72-02 sobre Lavado de Activos provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Controladas, a fin de satisfacer la necesidad de un marco jurídico adaptado a las normas internacionales en la lucha contra el lavado de dinero.

Este caso se une a otros que se dieron en años anteriores como el caso Odebrecht que es uno de los más mencionados, Antipulpo y Los Super Tucanos, que son los que más seguimientos han captado por la población.

En su Artículo 1, esta ley tiene por objeto establecer:

a) Los actos que tipifican el lavado de activos, las infracciones precedentes o determinantes y el financiamiento del terrorismo, así como las sanciones penales que resultan aplicables.

b) Las técnicas especiales de investigación, mecanismos de cooperación y asistencia judicial internacional, y medidas cautelares aplicables en materia de lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

c) El régimen de prevención y detección de operaciones de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y del financiamiento para la proliferación de armas de destrucción masiva, determinando los Sujetos Obligados, sus obligaciones y prohibiciones, así como las sanciones administrativas que se deriven de su inobservancia.

d) La organización institucional orientada a evitar el uso del sistema económico nacional en el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here