La justicia británica rechaza la extradición de Julian Assange a EE.UU. por motivos de salud

0
7


6217e74c wiki 5ff307d51dd9c

El gobierno de EE.UU.  ha comunicado que apelará la decisión

Un tribunal de Reino Unido rechazó este lunes la extradición a EE.UU. del fundador de la plataforma WikiLeaks, el australiano Julian Assange,  al considerar que sería perjudicial para su salud mental.

Al pronunciar su dictamen en la corte penal londinense de Old Bailey, la jueza Vanessa Baraitser consideró “demostrado” que el australiano de 49 años presenta riesgo de suicidio y podría quitarse la vida si es procesado en EE.UU., donde probablemente sería retenido en condiciones de confinamiento.

El gobierno de EE.UU.  ha comunicado que apelará la decisión. El país pide la extradición de Assange para juzgarle por haber conspirado presuntamente con el exsoldado estadounidense Bradley Manning (hoy Chelsea Manning) en 2010 y, ahora, también con otros “hackers” entre 2007 y 2015 para obtener y publicar ilegalmente información secreta en su portal.

Por ello, la justicia estadounidense le acusa de 18 delitos de espionaje e intrusión informática, castigados en el país con hasta 175 años de cárcel.

Los abogados de Assange argumentan que estaba actuando como periodista y que tiene derecho a las protecciones de la Primera Enmienda de la libertad de expresión por publicar documentos filtrados que exponían irregularidades militares de EE. UU. Irak y Afganistán.

La juez rechazó las afirmaciones de la defensa de que Assange estaba protegido por garantías de libertad de expresión, diciendo que su “conducta, si se prueba, equivaldría a delitos en esta jurisdicción que no estarían protegidos por su derecho a la libertad de expresión”.

Sin embargo, la magistrada señaló que Assange sufre una depresión clínica que se ha visto acentuada en los últimos meses y que se agravaría por el aislamiento que probablemente enfrentaría en una prisión estadounidense, y consideró que Assange tiene el “intelecto y la determinación” para eludir cualquier medida de prevención del suicidio que las autoridades pudieran tomar.

Fuente: La Vanguardia


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here