Juez Alejandro Vargas, aspirante al TC, confía en miembros del CNM

0
7


alejandro vargas 5ff5f0723c3c7

Santo Domingo, RD.- El juez Alejandro Vargas, quien aspira a ser miembro del Tribunal Constitucional, aseguró que tiene amplias expectativas del proceso que lleva a cabo el Consejo Nacional de la Magistratura para llenar las vacantes en esa Alta Corte.

El magistrado ponderó la importancia del Constitucional, como tribunal garante de los derechos fundamentales y dijo esperar que el proceso de selección fortalezca la institucionalidad.

“Estoy muy esperanzado en el carácter objetivo de quienes conforman el Consejo Nacional de la Magistratura, van a hacer la selección para los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional de la República. Al final de la jornada, como ciudadano, sobre todo, lo que aspiro es a que se escoja lo que más le convenga a la nación”.

Expresó que el Tribunal Constitucional es un órgano de extremada importancia, no solamente como garante de los derechos fundamentales y la supremacía de la Constitución, sino, además, como ente esencial para la convivencia pacífica en una sociedad democrática como la nuestra.

Se recuerda que el juez Vargas también había aspirado y llegó a ser evaluado en el año 2017 para integrar el Tribunal Superior Electoral, pero en medio del proceso decidió declinar.

¿Quién es José Alejandro Vargas Guerrero?

José Alejandro “Chichí” Vargas Guerrero (La Vega, 6 de julio de 1955) es un juez, escritor, ingeniero, periodista, locutor y catedrático dominicano con una amplia trayectoria en la carrera judicial.

Ha sido ampliamente conocido por manejar casos de alto perfil mediático como el del capo César “El Abusador” Emilio Peralta, de José David Figueroa Agosto y el Caso Antipulpo; además de presentarse como candidato a aspirar un cargo en la Suprema Corte de Justicia.

Realizó sus estudios primarios en la Escuela República de Colombia, y el bachillerato lo hizo en el liceo secundario Juan Pablo Duarte.

Es licenciado en Derecho de la Universidad Eugenio María de Hostos (1993). Tiene post gado en: Derecho Penal y Procedimiento Civil, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Maestría en Derecho Penal (UASD). Maestría en Derecho Constitucional y Derecho Fundamentales (doble titulación) en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y la Universidad de Castilla-La Mancha (2012).

Maestría en Derecho de la Administración del Estado (doble titulación) Instituto Global y la Universidad de Salamanca (2015).

En la UASD, es profesor de la Maestría de Derecho Constitucional y de la Maestría de Derecho Procesal Penal.

Entre sus libros, destacan: El Tribunal Constitucional y las garantías de derechos fundamentales (2013). Guía práctica de las acciones de inconstitucionalidad (2014). Medidas de coerción personal (dos ediciones: 2016 y 2017).

Miembro del Colegio de Abogados de la República Dominicana y miembro-fundador del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

Es Juez-Coordinador de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional y juez del Tribunal de Atención Permanente.

Inició su carrera en el Poder Judicial en el año 2015, como Juez de Paz, en el Tribunal Especial de Tránsito del Distrito Nacional.

En el 2007, pasó a ser Juez de Primera Instancia, en el Juzgado de Atención Permanente de Distrito Nacional.

En el 2017, pasa a ser Coordinador de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional.

Nació en La Vega, el 06 de julio de 1955, y sus allegados le dicen “Chichí”.

VIDEO:




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here