Instituto Salud Mental recibe un promedio de 15 llamadas diarias de personas con ideas suicidas

0
28


7e9543c7 salud mental 60185b0396ccf

La afirmación fue hecha por directivos de la entidad

Santo Domingo, RD.- Un promedio de 15 llamadas diarias de personas con ideas suicidas recibe la línea familiar de ayuda telefónica del Instituto Nacional de Salud Mental y Telepsicología.

La afirmación fue hecha por directivos de la entidad, que atribuyeron el aumento de esas denuncias al confinamiento y otras medidas restrictivas por la pandemia.

Manifestaron que a esa situación se suman los indicadores de violencia familiar que han experimentado un incremento en los últimos meses. Ante esa problemática, los especialistas hicieron un llamado a las autoridades.

Altos niveles de estrés, ansiedad, depresión, entre otras afecciones asociadas a la salud mental son los casos más frecuentes registrados.

La información relativa a la tasa de suicidios proviene fundamentalmente de los certificados de defunción y de los informes procedentes de las investigaciones judiciales, y es probable que el verdadero índice esté subestimado. Aun así, la conducta suicida es un problema de salud muy frecuente. La conducta suicida ocurre en hombres y mujeres de todas las edades, etnias, credos, ingresos, niveles educativos y orientaciones sexuales. No hay un perfil típico del suicida.

Anualmente fallecen en todo el planeta casi 800 000 personas como consecuencia de un suicidio. El suicidio fue la segunda causa principal de muerte entre personas de 15 a 29 años de edad.

Las pruebas científicas indican que por cada persona que muere por suicidio hay muchas más personas que intentan suicidarse. Esta proporción varía ampliamente según el país, la región, el sexo, la edad y el método empleado.

 


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here