Importadores bebidas alcohólicas respaldan plan contingencia de la DGII contra el comercio ilícito

0
18


8d4067cc bebidas 60380b5b48b35

RIVLAS reiteró su apoyo de colaborar con el gobierno para continuar reduciendo el contrabando

Santo Domingo, RD. – La Asociación de Representantes-Importadores de Vinos y Licores Asociados (RIVLAS) apoyó las acciones desplegadas por la Dirección de Impuestos Internos (DGII), en conjunto con otras entidades, en el plan de contingencia navideño contra la defraudación fiscal por bebidas alcohólicas de producción falsa o adulterada, comercio clandestino y de contrabando.

La asociación reiteró su colaboración en la lucha contra el comercio ilícito con la DGII y con otras entidades del gobierno, pues asegura que la única manera de ganar la batalla es con acciones conjuntas. Las empresas internacionales de bebidas alcohólicas socias de Rivlas cooperan con las autoridades aportando mejores prácticas, expertos internacionales y con herramientas innovadoras para combatir el flagelo del contrabando.

RIVLAS resaltó que los operativos ejecutados por las autoridades deben excluir a las bebidas importadas de revisión de estampillas fiscales ya que provoca confusión al no haberse implementado el proyecto de trazabilidad fiscal (TRAFICO) a las bebidas alcohólicas importadas, por lo que sus botellas no cuentan con estampillas o marcaciones fiscales.

El gremio expresó, además, su reconocimiento a las medidas tomadas por la Dirección General de Aduanas para fortalecer los temas de seguridad y sanitarios, acciones de probado éxito en la disminución del contrabando e importación irregular de bebidas alcohólicas. En la experiencia del sector importador, las iniciativas para lograr la reducción del mercado ilícito deben estar principalmente enfocadas a las acciones que verdaderamente sean efectivas para impactar a los infractores y que no afecten a las empresas que contribuyen al desarrollo económico y social.

RIVLAS reiteró la importancia de implementar de manera urgente la Ley 17-19, para la Erradicación del Comercio Ilícito, Contrabando y Falsificación, que penaliza a toda la cadena de fabricación y distribución de productos ilegales con consecuencias penales para los infractores, así como continuar fortaleciendo los controles administrativos en las fronteras del país.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here