Hofke desvincula a Díaz Rua de recibir soborno en caso Odebrecht

0
20


o 6000d7962540a

Alega cobro irregular

Santo Domingo, RD.- La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) continúa el juicio a los seis encartados en el expediente de sobornos pagados por la empresa brasileña Odebrecht quieneshan admitido que el pago de 92 millones de dólares de pago a intermediario buscando beneficios a funcionarios públicos con el beneficio de asegurar contratos aquí en el país.

Informaron que la única persona que Hofke mencionó pero desvincula es a Victor Díaz Rua, el resto de los implicados, dijo que hayan recibido soborno de ninguno.

El exgerente de Odebrecht declaró este jueves en el caso de los supuestos sobornos distribuidos en República Dominicana desvinculó al exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa del alegado cobro irregular para la adjudicación de obras estatales.

Al ser cuestionado en medio del juicio que se lleva en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Marcelo Hofke indicó que no tiene conocimiento alguno sobre el soborno con el que se pretende vincular a Díaz Rúa.

Se recuerda que de las declaraciones de los testigos convocados por el Ministerio Público en el juicio dependerá si el tribunal acoge o rechaza los expedientes que sirven como base para la acusación en el caso.

Confirmaron que el juicio continúa el próximo lunes cuando se reanude de nuevo la audiencia.

Con las pruebas testimoniales, el órgano acusador continúa demostrando la responsabilidad penal de los seis imputados en el cobro de los US$92 millones en sobornos que la empresa brasileña Odebrecht admitió haber pagado en República Dominicana.

El juicio se sigue en contra del empresario Ángel Rondón Rijo, exrepresentante de Odebrecht en el país; el exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y exsecretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa; el abogado Conrado Pittaluga, el expresidente del Senado Andrés Bautista García, el exsenador de San Cristóbal, Tommy Galán Grullón, y el también exdirector de Inapa Roberto Rodríguez.

Con relación a las pruebas correspondientes a los testimonios de los testigos brasileños, Camacho explicó que han ofrecido todas las pruebas disponibles y, en este caso en específico, con su traducción en español. Dijo esperar que sean acogidas por el tribunal.

El procurador adjunto destacó que el equipo de fiscales que le acompaña en la litigación del caso hace una labor titánica. “Se han comportado como gigantes y eso es lo que tiene desesperado a las defensas (de los imputados)”, resaltó.

Junto al titular de la Pepca representan al Ministerio Público en la litigación del caso los fiscales Mirna Ortiz, Milcíades Guzmán, Isis de la Cruz, Joel López, Ángel Darío Tejeda Fabal, Wagner Cubilete y José Miguel Marmolejos Vallejo, así como los fiscalizadores Elizabeth Paredes Ramírez y Ernesto Guzmán Alberto.

Camacho explicó que lo que prueba un testigo es lo que dice en el tribunal. Dijo que con las declaraciones que ofrecerá esta tarde el brasileño Marcelo Hofke y los demás testigos, continuarán fortaleciendo la teoría del caso del Ministerio Público. “Continuaremos probando nuestra acusación y ustedes verán las muestras de desesperación de las defensas (de los imputados)”, insistió.

Wilson Camacho respondió preguntas de los periodistas durante un receso del juicio que se desarrolla en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

El Ministerio Público destaca que durante el proceso serán presentadas más de 1,700 pruebas para demostrar la acusación presentada en contra de los imputados.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here