Haitianos se comprometen a crear registro civil para sus nacionales que están en el país

0
10


regulacion de haitiano 5ffe0cd1c98e8

Santo Domingo, RD.- El canciller de la República Dominicana, Roberto Álvarez, en su discurso sobre Declaración Conjunta entre República Dominicana y Haití, reveló que en esa nación se creará un registro civil para todos los haitianos que están en el país.

Esta Declaración Conjunta es sobre lo acordado entre los presidentes de Haití, Jovenel Moïse, y de República Dominicana, Luis Abinader, quienes se reunieron el domingo 10 de enero en la frontera domínico-haitiana.

Esto marca un hito positivo, y supone una organización real de los miles y miles nacionales haitianos que están en la República Dominicana, ilegales la gran mayoría.

“La República Dominicana y la República de Haití, así como sus instituciones democráticas, están dispuestas a trabajar en el proceso de identificación y de inscripción en el registro civil haitiano de todos los ciudadanos haitianos que estén en territorio dominicano”, declaró Álvarez.

A la República Dominicana se le ha hecho muy compleja y costosa la regularización de los nacionales haitianos, a través del tiempo y el espacio.

Recordemos el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE), que organizó el Ministerio de Interior y Policía en el 2015, que para esa fecha se gató más de mil 200 millones de pesos.

Recordemos que el Tribunal Constitucional (TC) de la República Dominicana dictó la Sentencia 168-13, que establece que dejaron de tener la nacionalidad dominicana los nacidos en el país, cuyos padres hayan estado en situación de indocumentación.

La medida se aplicó a todas las personas nacidas en el país, desde el año 1929. Es decir, el Estado le retiró la nacionalidad a 4 generaciones de personas que durante 8 décadas fueron registrados como dominicanos, al amparo de la Constitución y leyes vigentes.

Que Haití colabore con dotar de un registro y una eventual documentación para sus ciudadanos y ciudadanas será de gran ayuda y avance para ambas naciones.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here