Gobierno peruano agradece a ciudadanos por cumplir cuarentena en segunda ola de COVID-19

0
17


peru 6018c4c0f0664

Salieron para realizar actividades permitidas

Lima.- El Gobierno de Perúagradeció y felicitóa los ciudadanos de diez regiones del país por cumplir, en su gran mayoría, con las restricciones de la cuarentena que comenzó este domingo para enfrentar el impacto de la segunda ola de la COVID-19.

“Queremos agradecer y felicitar el comportamiento de la mayoría de la población que viene cumpliendo con la cuarentena”, afirmó el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, durante una rueda de prensa en la que se presentó el primer balance de la situación en el país.

Neyra, quien estuvo acompañado por la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, recordó que, tal como afirmó el presidente Francisco Sagasti, esta es “una cuarentena diferente” a la estricta que se dictó el año pasado, porque se permite que se mantengan actividades productivas consideradas esenciales.

A pesar de ello, las declaraciones del ministro contrastaron con los reportes de medios locales que mostraron gran cantidad de personas en las calles de Lima, donde hubo numerosos vendedores ambulantes, así como en el puerto del Callao, donde muchos ciudadanos se desplazaron como si no se hubiera ninguna restricción.

Reportes y cumplimiento

Tras anunciar que el gobierno ofrecerá estos balances los lunes, miércoles y viernes, Neyra remarcó que “la mayor parte (de los peruanos) viene cumpliendo con las normas y lo establecido por el gobierno, utilizando todas las medidas sanitarias”.

Sostuvo que si bien se vio a numerosas personas en las calles, la mayoría salió “para realizar las actividades permitidas y en los horarios” indicados, entre las 06:00 y las 18:00 horas de cada día.

“Es importante resaltar este comportamiento de la gran mayoría de la población, pero también es cierto que hay personas que han incumplido estas normas y han recibido una sanción”, admitió al referirse a los ciudadanos intervenidos por desacatar las medidas.

Detenidos y movilización policial

Neyra dijo que se ha desplegado a unos 70.000 policías apoyados por miembros de las Fuerzas Armadas, que intervinieron a 6.645 personas e impusieron 5.757 multas en el país, en su gran mayoría en Lima Metropolitana, una ciudad de 10 millones de habitantes.

Estas sanciones se aplicaron por salir a las calles sin el pase obligatorio o sin una justificación adecuada, usar un vehículo particular, no usar mascarilla o no portar documento de identidad.

Del total de detenidos, 2.023 fueron conducidos a los 45 centros de retención temporal habilitados en todo Lima, donde permanecen un máximo de 4 horas, son sometidos a controles sanitarios y se les impone una multa de 264 soles (unos 74 dólares).

Cuarentena diferente

Neyra reiteró que “esta es una cuarentena diferente” y que las autoridades apelan “al sentido de responsabilidad de la ciudadanía” porque están “haciendo todos los esfuerzos necesarios para que este confinamiento tenga buenos resultados”.

La ministra Cornejo agregó, por su parte, que el gobierno decidió ordenar una “cuarentena focalizada” en 10 de las 25 regiones peruanas porque no puede “paralizar a todo el país” como el año pasado, cuando una cuarentena de cuatro meses produjo una caída gigantesca de la economía nacional.

Recordó, en ese sentido, que “hay distintas actividades económicas que se encuentran desarrollando en este momento con normalidad”, entre las que mencionó a la minería, la agricultura, la pesca, la manufactura y el comercio exterior.

También se permite a los ciudadanos salir a hacer compras esenciales de manera individual, así como una hora al día para caminar y ejercitarse ya que regiones como Lima “están en alerta extrema”, en principio, hasta el próximo 14 de febrero.

Apoyos económicos

Cornejo también confirmó que el gobierno entregará bonos de 600 soles (unos 169 dólares) a 4,2 millones de hogares desde mediados de este mes, con prioridad en la población “de mayor vulnerabilidad”.

También se entregarán alimentos a 6.945 comedores populares, se incrementarán las intervenciones de control sanitario en los barrios populosos y en los próximos días se anunciarán “medidas de alivio tributario para personas y empresas”.

Neyra agregó que su despacho trabaja para dar “una respuesta real a la situación de la cultura y los artistas a nivel nacional”, mediante un presupuesto adicional que permita seguir entregando los apoyos económicos que se dieron el año pasado.

Otros 2.710 casos y 155 fallecidos

El último reporte ofrecido este lunes por el Ministerio de Salud (Minsa) informó que en las últimas horas se reportaron otros 2.710 casos y 155 fallecidos en el país, lo que elevó a 1.142.716 los infectados y 41.181 los decesos desde marzo del año pasado.

Al sumarse otros 5.095 recuperados, se incrementó a 1.057.145 el total de personas que fueron dados de alta en un centro médico o cumplieron con su período de cuarentena domiciliaria.

De esa manera, en Perú hay actualmente 44.390 casos activos de la covid-19, de los cuales 12.376 están hospitalizados y 1.855 de estos en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Fuente: EFE


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here