Exjueces del Tribunal Constitucional convocan a conferencia de prensa

0
15


conferencia del prensa tc 6019ce2c90505

Santo Domingo, RD.- De manera inusual, cuatro exjueces del Tribunal Constitucional convocan a una conferencia de prensa este miércoles 3 de febrero, a las 9:00 de la mañana.

La convocatoria la suscriben Leyda Margarita Piña Medrano, Jottin Cury David, Wilson S. Gómez Ramírez y Katia Miguelina Jiménez Martínez.

Llama la atención que los exmagistrados Gómez Ramírez Jiménez Martínez son dos de los jueces, que fueron sustituidos recientemente por María del Carmen Santana de Cabrera, Eunisis Vásquez Acosta, José Alejandro Vargas Guerrero y Manuel Ulises Bonnelly Vega.

La actividad será realizada en la calle Padre Billini número 1 esquina Las Damas, en la Ciudad Colonial.

Quiénes son estos jueces eméritos del Tribunal Constitucional:

Leyda Margarita Piña Medrano.-

Fue jueza primera sustituta del Tribunal Constitucional de la República Dominicana período 2011-2017.

leyda 6019ce78e33ac

Es vegana de nacimiento y origen, egresada con honores de la Escuela de Derecho de la UNPHU. Realizó estudios doctorales en la Universidad de París II: DEA de Estudios Políticos y DESU en Derecho Constitucional. Además de su concentración en Estudios Internacionales en el Instituto de Estudios Políticos de París, tiene un DEA en Psicología Social y de Grupos de la UASD y de la Universidad Complutense de Madrid y un postgrado en Resolución Alternativa de Conflictos en la PUCMM y la Universidad de Valparaíso, Chile.

Jottin Cury David.-

Nativo de la ciudad de Santo Domingo. Graduado con honores de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), 1989.

jottin 6019ce905bdc9

Ha realizado varios estudios extra curriculares entre los que destacan: Post Grado de Derecho Comercial en la Concordia University de Canadá (1990-1992), Diplomado en Derecho Empresarial por la Universidad APEC (1994), Doctorado en Derecho con especialidad en Sociedad Democrática y Estado de Derecho, Universidad del País Vasco, España (2009-2012).Abogado de intenso ejercicio en diferentes áreas.

Ha sido miembro de la Comisión Redactora del Reglamento de la Ley General de Migración y del Plan de Regularización de Extranjeros, (2011). Fundador y Productor del Programa DEBATE JURÍDICO (2008-2010).

Juez Miembro del Tribunal Constitucional de la Rep. Dom período 2011-2017.

Wilson S. Gómez Ramírez.-

Nacido en Barahona en 1953. Doctor en Derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), 1983.

wilson 6019ced0b1d13

•Diplomado en Derecho Civil, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), 1992-93.

•Especialidad en Derecho Registral, Universidad Ramón Llull-ESADE, Barcelona, España, 2003.

•Curso especial de Derecho Inmobiliario Registral, Escuela Nacional de la Judicatura, 2003.

•Expresidente de la Asociación Dominicana de Abogados (ADOMA), 1988-90 (dos períodos).

•Expresidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana, 1990-93 (dos períodos).

•Expresidente de la Asociación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Centroamérica y el Caribe, 1991-92.

Katia Miguelina Jiménez Martínez.-

Nacida en Santo Domingo, D.N. Se graduó de Doctora en Derecho (Magna Cum Laude) en la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

katia 6019ceffefe38

Obtuvo el título de especialista en Estudios Judiciales (Summa Cum Laude) en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

También ha realizado estudios de Maestría en Derecho Constitucional en la Universidad Iberoamericana (Unibe) y Maestría en Derecho de la Administración del Estado de doble titulación: Universidad de Salamanca, España y el Instituto Global de Altos Estudios.

Ostenta el título de Especialista en “Justicia Constitucional, Interpretación y Aplicación de la Constitución” de la Universidad de Castilla La Mancha, Toledo, España.

También es titulada de Especialista en Justicia Constitucional y Tutela Jurisdiccional de los Derechos, por la Universidad de Pisa, Italia.

Diplomado en Derecho Procesal Constitucional en la Universidad de Costa Rica. Asimismo, obtuvo diploma en Derechos Fundamentales y Globalización de la Universidad de León, España.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here