Especialistas piden tolerancia cero en violación de las medidas para frenar el rebrote de COVID-19

0
9


especialistas covid 5fea404b5c6a2

Advierten, además, que deben prohibirse las bodas y las reuniones, porque son un foco de contagio masivo, al tiempo de alertar de que viene un rebrote agresivo.

Santo Domingo, RD.-El infectólogo Carlos Rodríguez y el neumólogo intensivista Emil Jorge Manzur consideraron que las autoridades deben endurecer las medidas impuestas para frenar la COVID-19, ante la cercanía de un rebrote de la enfermedad.

Los galenos entienden que las autoridades de Salud Pública deben aumentar el flujo de comunicación con la población, ya que la desinformación está llevando a la gente a poner en riesgo su salud con la automedicación.

Carlos Rodríguez es de opinión de que las medidas deben recrudecerse y las autoridades ser más estrictas en su cumplimiento y aumentar el flujo de información, porque la población está presa de la especulación y la indicación de productos farmacéuticos sin ninguna base científica.

“Hay que recrudecer las medidas y ser más estrictos en el cumplimiento, así como desde la esfera oficial emitir boletines informativos para manejo y seguimiento de los casos para no dar más espacio a los mercaderes y farsantes de la medicina, que más que orientar lo que hacen es confundir a la población con la indicación de productos sin base científica que los avale, haciendo que el paciente psicológicamente crea que está tratándose y luego llegue a los centros de salud ya complicado”, solicita Rodríguez.

De su lado, Manzur considera que deben suspenderse totalmente las bodas y las reuniones, mantener el toque de queda y eliminar el libre tránsito, “sobre las medidas restrictivas: toque de queda debe mantenerse, no debe dejarse el libre tránsito en la noche, deben prohibirse la apertura de centros de entretenimiento nocturnos, como colmadones, calles, bares, discotecas con tolerancia cero.

“Las bodas se deben suspender, no deben permitirse ni una, no dique diez personas, si de 10 personas se infecta una, esa va a infectar a tres y esos tres más, porque si no se toman esas medias vamos a seguir en el relajo de que vamos a seguir en la COVID-19 y no vamos a salir de la COVID”, explica el neumólogo intensivista.

Sobre aumento de pacientes en UCI.-

Manzur y Rodríguez consideran que la confirmación del virus no debe estar supeditada a una prueba PCR, porque la espera del resultado puede afectar la salud del paciente, por lo que consideran una evaluación inicial debe incluir análisis de laboratorio y seguimiento con imágenes de RX.

Rodríguez advierte que la mayoría de los pacientes que están internados en Unidades de Cuidados Intensivos esperó el resultado de la PRC por días o comenzó a medicarse sin supervisión médica.

“Todo el que está hospitalizado o complicado en UCI grave o intubado en un ventilador se confió previamente y ya tomó Ivermectina, hidróxido de cloro, cloroquina, hidroxicloroquina y demás tonterías, lo que significa que ni como prevención ni como tratamiento de nada sirven esos medicamentos”, apunta el infectólogo e internista.

Asimismo, considera importante de los centros de salud tengan las pruebas y los medios diagnósticos al alcance del paciente “que los lugares de atención COVID-19 tengan los insumos de imagen y pruebas de laboratorio para diagnóstico, estratificación de los casos y seguimiento, no que los pacientes y familias tengan que salir a cotizar pruebas y estudios a la calle porque se pierde tiempo. Igual la drogas necesarias para el manejo adecuado de los casos”.

De su lado, Emil Jorge Manzur alertó que la situación actual ha llevado que la mayoría de los pacientes con COVID-19 sean más jóvenes, que lleguen más complicados y con mayor cantidad de síntomas.

“Como la mayoría de las personas entienden que lo que hace el diagnóstico de la COVID es la PCR, eso representa un problema, por lo que recomendamos que todo paciente con sintomatología respiratoria o constitucional, llámese malestar de la nariz, malestar de la garganta, tos, catarro, fiebre; malestar constitucional, dolor en el cuerpo, dolor en la espalda, dolor a nivel de las extremidades, a nivel de la cabeza molestia en los ojos, debilidad, cansancio, debe considerarse primero que tiene COVID y después lo demás”, explica el neumólogo intensivista.

Asimismo, Manzur recomienda “quedarse en su casa y no salga porque viene un rebrote agresivo, de la COVID y las repeticiones están dando más duras que las anteriores, las pruebas para evaluar pacientes con COVID no todas son 100% confiables, tenemos una PCR que puede dar negativa, todo eso debemos tomarlo en consideración al momento de hacer un diagnóstico adecuado del paciente con COVID, no es tan fácil y por eso que hay tantas gentes afectadas”.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here