En Wuhan, OMS comienza misión para indagar origen de la COVID-19

0
18


china 60132f85aae44

Los científicos de la misión habían sido preparados

Wuhan, China.- Los científicos internacionales de la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzaron hoy su misión sobre el terreno para investigar el origen del SARS-CoV-2 en Wuhan, sin declaraciones, ni información sobre su agenda y en medio de una notable opacidad.

China y la organización de salud internacional no ofrecieron ningún detalle sobre la hora en que iban a concluir su cuarentena en un modesto hotel de la capital de Hubei, ni sobre el programa previsto de la misión, ni tampoco sobre dónde se iban a alojar en la ciudad una vez acabado su confinamiento.

Además, tras más de nueve horas de espera ante las vallas que rodeaban el establecimiento de cuarentena, los medios de comunicación vieron cómo los organizadores situaban varios vehículos delante de ellos para tratar de impedir que pudiesen filmar a los miembros de la misión en el momento de subir al autobús que les llevaría a su nuevo alojamiento bien entrada la tarde local.

Todo esto provocó que algunos periodistas tratasen de seguir al autobús por las calles de Wuhan para conocer su destino, que finalmente se reveló un hotel de lujo en las afueras de la ciudad, con una zona también vallada para que nadie pudiera acercarse a los científicos, según constató Efe.

Horas de reuniones virtuales con los chinos durante la cuarentena.

Lo poco que se supo de la actividad de la misión durante las dos semanas de cuarentena fue a través de los mensajes que algunos de sus miembros escribieron hoy en la red social Twitter.

“¿En cuarentena? Ninguno. Reuniones de 10-13 horas cada día, más tiempo para discusiones, correos electrónicos, etcétera, ningún tiempo para libros, películas o algo parecido”, respondía Embarek a alguien que le preguntaba cuántos libros había leído durante el confinamiento.

El director regional para Europa de la OMS, Hans Kluge, afirmó hoy en una rueda de prensa en Copenhague que los 14 días de cuarentena habían sido “productivos” y que los científicos de la misión habían sido preparados por sus colegas chinos en diferentes asuntos.

“Ha habido, cada día, muchas, muchas horas de presentaciones e intercambio de datos”, explicó.

El intercambio de todos los datos que poseen los expertos chinos con sus colegas internacionales y la posibilidad de acceso a todos los lugares de interés para la investigación son las principales demandas de los países occidentales para que la misión pueda ser efectiva.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, abordó este miércoles en una conversación telefónica con el ministro de Sanidad de China, Ma Xiaowei, la cooperación con el equipo internacional de expertos.

“Gracias ministro chino de Salud, Ma Xiaowei, por una franca discusión sobre la misión de investigación del origen del virus”, escribió Tedros hoy en un mensaje de Twitter.

El griego añadió que pidió a Ma que los científicos internacionales tengan “el apoyo, el acceso y los datos necesarios”, además de “la oportunidad de acoplarse plenamente con sus contrapartes chinas”.

El equipo de investigación internacional desplazado a Wuhan, integrado por miembros de la OMS y otros científicos internacionales incluye a expertos de EEUU, Japón, Rusia, Reino Unido, Holanda, Dinamarca, Alemania, Australia, Vietnam y Catar.

Su líder, Ben Emabarek, es el principal experto en enfermedades de transmisión animal de la organización internacional de salud.

La misión también incluye a otros especialistas de reconocido prestigio, como la viróloga holandesa Mariom Koopmans, el microbiólogo y veterinario alemán Fabian Leendertz o el zoólogo británico Peter Daszak, que investigó hace años los coronavirus de los murciélagos en China.

Los expertos visitarán junto a científicos chinos el mercado de wuhanés de pescados y mariscos de Huanan, uno de los centros del brote, todavía clausurado desde hace más de un año, y otros lugares clave de la ciudad como el Instituto de Virología de Wuhan y su laboratorio P4 de máxima seguridad, aunque se desconoce cuándo lo harán.

Fuente: EFE


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here