EN VIVO: Vicepresidenta Raquel Peña es primera mujer en asumir presidencia del CNM

0
9


raquel y henry molina 60005f7715742

Por Raúl Germán B.
@RaulGermanB

Santo Domingo, RD.– En un hecho inusual, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, está presidiendo los trabajos del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), por primera vez.

El presidente de la República, Luis Abinader, encabezaba la jornada de hoy, pero después de la primera pausa anunciada, entró Peña, convirtiéndose así en la primera mujer en presidir este órgano.

Anteriormente, solo los presidentes de turno: Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina habían presidido el CNM.

El CNM es el órgano constitucional que se encarga de designar los jueces de la Suprema Corte de Justicia, del Tribunal Constitucional y del Tribunal Superior Electoral y sus suplentes. Asimismo, evalúa el desempeño de los jueces de la Suprema Corte de Justicia.

Conforme al artículo 178 de la Constitución, está conformado por 8 miembros: el presidente de la República; los presidentes de las cámaras legislativas; un senador y un diputado que representen la segunda mayoría en las cámaras legislativas; el presidente de la Suprema Corte de Justicia; un(a) magistrado(a) de la Suprema Corte de Justicia, quien funge como secretario del Consejo; y el Procurador General de la República.

Además de las funciones establecidas por la Constitución, el Consejo Nacional de la Magistratura está regulado por la Ley núm. 138-11 del 21 de junio de 2011.

Por lo anterior escrito, es probable que se abra un debate, sobre si la vicepresidenta, a aun el presidente esté impedido, pueda encabezar estos trabajos sin antes ser comunicado oficialmente al CNM.

VIDEO:


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here