Empleados desvinculados de la Digepep protestan frente a esta institución

0
15


empleados digepep 5fea32e1a7315

Santo Domingo, RD.- Decenas de empleados cancelados de la Dirección General de los Programas especiales de la Presidencia (Digepep), hoy llamada Programa Estratégico y Especiales de la Presidencia (Propep), protestan frente a esa institución.

El grupo de exempleados denuncia que José Leonel (Neney) Cabrera, ministro Encargado de esta dependencia tomó como una de sus primeras medidas la desvinculación de más de 1,800 empleados.

Ellos elaboraron este documento oficial:

“Nos desvincularon sin observar el tiempo en servicio, las condiciones sociales y de salud de los empleados desvinculado, en un momento de crisis sanitaria causada por la pandemia de la COVID-19 que, desde el mes de marzo azota a la República Dominica, usando un pretexto de que en la empresa que dirige actualmente todos los empleados eran botellas como común mente le llaman a las personas que cobran un salario sin desempeñar su función en el Estado lo cual no es como él plantea, ya que cada hombres y mujer que laboró en la pasada gestión en la Digepep, ya sea en la funciones de coordinador territorial o funciones administrativas realizaron sus labores de una manera eficientes y eficaz en cada uno de los programas sociales que se desarrollaron en la institución citando los siguientes: Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo, que con este se logró reducir a de casi 5% en la población de la República dominicana el analfabetismos y los datos están en el SIMAG de la institución y en cada personas que se alfabetizó en este plan y que hoy agradece el saber leer y escribir a este equipo de hombres y mujeres que hicieron posible el desarrollo de este programas y de otros programas que se ejecutaron atreves de Quisqueya Digna citando los siguiente la inclusión social que llevaba a la población operativos de salud, operativos visuales, operativos odontológicos, operativos de declaración tardia, operativos de inclusión al seguro Senasa y operativo a la inclusión al Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo, el cual se desarrollaba en todas la geografía nacional, los Puntos Culturales y Puntos de la Salud.

El ministro José Leonel (Neney) Cabrera, no tomo en cuenta ese gran esfuerzo realizado por los empleados de la Digepep y sin evaluar las condiciones de los empleados como tiempo de servicio en el Estado o las condiciones de empleados de carrera administrativa inició el 26 de agosto del año 2020, una fiesta de desvinculaciones sin importar los derechos laborales planteados en la Ley 41-08, de Función Pública y sus reglamentos de aplicación.

Cada empleado desvinculado inició su proceso de solicitud de sus cálculos de los derechos adquiridos en el Ministerio de Administración Pública (MAP), de acuerdo a los establecido por la ley 41-08 de Función Pública y sus reglamentos de aplicación, sin que hasta la fecha recibieran respuestas de la administración del Ministerio de los Programa Estratégico y Especiales de la Presidencia (Propep), con referencias a nuestros pagos de prestaciones laboral, vacaciones pendientes y salario de navidad violando los artículos siguientes de la Ley 41-08, de Función Pública y sus reglamentos de aplicación.

Del sistema retributivo.

Artículos 52. Pago Extraordinarios. El pago de salario de Navidad se realizará de acuerdo a lo establecido por la ley 41-08 y su reglamento, a todos los servidores públicos que hayan trabajado tres meses dentro del año calendario y su monto corresponderá al equivalente de la duodécima parte de los salarios percibidos durante ese año y pagadero no más allá de 24 de diciembre.

En esta parte exigimos sea pagado el salario Navidad de una manera inmediata ya que como lo establece la Ley 41-08 debió ser pagado antes del 24 de diciembre. En cuanto a los establecido en la ley 41-08. De la remuneración por vacaciones no disfrutadas a un funcionario o servidor público separado de su cargo en los artículos 63 y 64 página 82.

Exigimos sean pagadas estas vacaciones y la prestaciones laborales en un plazo inmediato, ya que cada empleado y empleada desvinculado del Ministerio de los Programa Estratégico y Especiales de la Presidencia (Propep), cumple con los 90 días establecido por la Ley 41-08, en el artículo 63 pagina 34,de aplicación, para que la institución entregue formalmente las prestaciones y derechos adquiridos a los empleados desvinculados de no proceder con pago correspondiente estaremos visitando el Tribunal Contencioso Administrativo para tomar acciones legales en contra del ministro José Leonel (Neney) Cabrera, como funcionario responsable del Ministerio de los Programa Estratégico y Especiales de la Presidencia (PROPEP), por incumplimiento y violación de los derechos labores, establecidoS en la , Ley 41-08, de Función Pública y sus reglamentos de aplicación.

Esperando una salida viable y pacífica a esta situación laboral estaremos presente hasta que el señor ministro José Leonel (Neney) Cabrera, reciba una comisión de exempleados de la Digepep para buscar solución a nuestras prestaciones y salario 13, esperando que disculpe públicamente sobre la ofensa realizada en un programa de televisión llamando a los exempleados botellas los cuales somos personas profesionales y técnicos que servimos al Estado dominicano de una forma responsable, ética y moralmente durante nuestros años de servicios.

Atentamente: Los empleados desvinculados y desvinculadas de la Dirección General de los Programas Especiales de la Presidencia. (Digepep)”.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here