El Ministerio Público continúa interrogatorio a ejecutivo legal de la empresa Odebrecht, Mauricio Dantas Bezerra

0
9


dantas 5ffc60651af63

Por Raúl Germán B.
@RaulGermanB

Santo Domingo, RD.- En estos momentos, continúa, a puertas cerradas, el juicio de fondo a los imputados en el caso Odebrecht, en el Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.

Mauricio Dantas Bezerra reiteró que, a través del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, la empresa realizó pagos al empresario Ángel Rondón y al abogado Conrado Pitaluga.

Dijo que el dinero fue depositado a empresas offshore, propiedad de los beneficiarios, Lashan Corp, Neoport, Comansa, pertenecientes a Ángel Rondón y Conrrado Pitaluga.

Mauricio Dantas Bezerra.-

Es socio y cofundador de VMB Jurídica. Abogado especializado en derecho empresarial, con sólida experiencia en la realización de transacciones, proyectos y negociaciones complejas, arbitrajes internacionales, contencioso estratégico, gestión de crisis, operaciones financieras, planificación tributaria y negociaciones de acuerdos de delación e de cooperación.

Con experiencia en el liderazgo de equipos multidisciplinarios en las áreas jurídicas y de gobierno corporativo, habiendo trabajado en diversas empresas del Grupo Odebrecht, en Brasil y en extranjero (Se incluye República Dominicana).

También, actuó en bancos de inversión, bufetes de abogados y en empresas de consultoría, en Brasil y en el extranjero.

Tiene un Máster en Derecho (LL.M) por la Universidad de Warwick (UK) y graduado en Derecho por la Universidad Salvador (Unifacs).

Cuenta con experiencia ejecutiva como líder de equipos en las áreas legal y de gobierno corporativo, habiendo trabajado en funciones estratégicas durante los últimos 12 años, en Brasil y en el exterior, incluyendo la participación en directorios de empresas y joint ventures.

Posee sólida capacitación para conducir negociaciones complejas, diagnosticar problemas intrincados, desarrollar y ejecutar estrategias. Desempeño ejecutivo y orientado al negocio, integrando el centro de toma de decisiones y planificación estratégica.

Ha realizado operaciones de M&A en Brasil y en el exterior, estructurando proyectos de infraestructura y negociando convenios de clemencia con diversas autoridades.

Ha coordinado los trabajos de despachos de abogados y consultores, con un rol central en la definición y conducción de estrategias comerciales y procesales.

Tiene experiencia en mercados de capitales, operaciones financieras, planificación tributaria y litigio estratégico, incluida la actuación en la formación de jurisprudencia en casos punteros en tribunales superiores.

Director Jurídico y Gobierno Corporativo de Odebrecht (2013-2016).-

Funciones:

Liderar un equipo de cerca de 17 abogados, trabajando en las áreas de estructuración de proyectos de infraestructura en las áreas de saneamiento, corporativo, fusiones y adquisiciones, proyectos, financiero, tributario, comercial, laboral, propiedad intelectual, ambiental y litigio.

Desempeño relevante en casos punteros para la consolidación de jurisprudencia en el STF / STJ, como la discusión sobre titularidad de servicios de saneamiento en regiones metropolitanas.

Realización de los aspectos legales de diversos procesos de licitación de concesiones y APP.

Realización de negociaciones para captación de fondos para Odebrecht Ambiental, mediante inyección de capital con FI-FGTS y en la filial Odebrecht Utilities (Unidad de Utilidades Industriales) con Funcef.

Liderazgo del frente legal para la venta de Odebrecht Ambiental a Brookfield en octubre de 2016, con “due diligence”, presentaciones gerenciales, preparación de borradores de contratos de venta, estudios regulatorios del mercado de capitales en Brasil, y otras actividades relacionadas con la conclusión de negocios.

Vicepresidente Legal y Gobierno Corporativo de Odebrecht (2018-2019).-

Mauricio Dantas Bezerra fue el responsable de la gestión de los convenios de clemencia firmados por Odebrecht S.A. con diversas autoridades de Brasil y del exterior, entre ellas el Ministerio Público Federal (MPF), el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ), CGU-AGU (Contraloría General de la Unión y Fiscal General Federal) y el Ministerio Público de la República Dominicana.

También, tuvo a su cargo el frente legal en el proceso de reorganización judicial de Odebrecht S.A. y algunas de sus subsidiarias y matrices, por un monto estimado en aproximadamente R$ 60 mil millones, con fuerte interacción con asesores legales y financieros externos.

Dantas Bezerra fue quien representó a la empresa Odebrecht en el acuerdo que esta firmó con la Procuraduría General de la República, donde la compañía constructora se comprometió a pagar al Estado dominicano US$184.0 millones en ocho años.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here