Economistas advierten y valoran reducción del déficit fiscal

0
8


banco central 2 5ff87a053f641

Resaltaron la seguridad en materia macroeconómica

Santo Domingo, RD.- El economista Antonio Ciriaco Cruz destacó el manejo económico del Gobierno, que logró reducir de 9.3 a 7.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre del año 2020.

El especialista advirtió sobre las consecuencias de una reducción tan marcada del gasto público en medio de la parálisis económica provocada por la pandemia.

Mientras que el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Alexi Martínez, dijo que resulta ser un elemento alentador e importante, la baja en el déficit y al mismo tiempo proyectar una reactivación económica.

Respecto de las reservas internacionales del Banco Central, que acumula unos 10 mil 750 millones de dólares, Martínez resaltó la seguridad en materia macroeconómica, que representa este hito.

Ponderó que de acuerdo con el Banco Central, los niveles de reservas en dólares alcanzadas, son evidencia de la robustez de los fundamentos macroeconómicos del país.

PIB

El producto Interno bruto es un indicador económico que refleja el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos por un país o región en un determinado periodo de tiempo, normalmente un año.

El PIB es el concepto macroeconómico que cifra en dinero el valor de los productos y servicios que realiza un región durante el periodo de un año. Una de las utilidades del PIB es la regla que dice que a partir de un crecimiento del 2% se genera empleo.

 


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here