Economista Rafael Espinal afirma que endeudamiento en el país es de 6%

0
12


rafael 5fede22237a1f

El año 2020 ha sido un año catastrófico

Santo Domingo, RD.- El economista Rafael Espinal, afirmó que el impacto del endeudamiento en este año es mundial y en el país ha sido serio, con un 6% de retroceso a nivel económico.

Espinal certificó que hay que verlo no solo en el contexto macroeconómico, sino familiar por los efectos que tienen las personas.

“Hay más de un millón de personas en República Dominicana que han perdido sus empleos”, enfatizó en la entrevista Despierta con CDN.

Explicó que el Producto Interno Bruto (PIB) está asociado a los ingresos públicos y el país ha tenido que endeudarse para subsanar las necesidades que debe cumplir en ausencia de los ingresos regulares, aumentando sus gastos, los programas de salud, de transferencia, el sector educativo, entre otros.

“El año 2020 ha sido un año catastrófico, el turismo ha colapsado en un generador de divisas importantes para la economía dominicana, dijo el experto.

Indicó que no ha habido mayores presiones a la tasa de cambio del dólar, justamente por el endeudamiento, es decir se ha colocado bonos y financiamiento en dólares, que ha permitido el incremento de la tasa de cambio que se dio al principio de la pandemia.

Ponderó que la economía ha ido mejorando en aquellos aspectos propios y tanto el Banco Central como las autoridades pasadas y presentes han podido sortear, a través de este endeudamiento externo de las facilidades crediticias que ha dado el Bancentral para que apoye a diferentes sectores de la economía que necesitaban ese endeudamiento.

“Sería aventurero establecer una fecha para el turismo en el país, por lo que el endeudamiento excesivo siempre es un alto riesgo”, reveló.

Manifestó que de cada dos pesos que genera el gobierno, uno es para la deuda, por lo que una reforma fiscal implica un aumento en la formación tributaria.

“En economía no hay un pacto para pagar los impuestos, son solo impuestos”, declaró Rodríguez.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here