Económicas: A pesar del cansancio, hay que seguir luchando

0
9


Ante el crecimiento acelerado del COVID-19 en RD, cobra mayor importancia cada uno de los programas de ayuda social

Santo Domingo, RD.- El presidente Luis Abinader declaró que el país y su gobierno se encuentran cansados de luchar contra la COVID-19. Con esa sentencia reconoce que se equivocó cuando afirmó, tanto en noviembre como en diciembre, que tenía esa enfermedad bajo control. Por eso le pide a la población “hacer un último esfuerzo para ver si logramos un nivel de contagio menor”.

Hoy se publicó un dato aterrador, pero totalmente previsible. El número de nuevos casos de COVID-19 alcanzó un récord el día de ayer, registrándose 2,043 personas afectadas y una tasa de positividad de 34.88%. Esto confirma que el COVID-19 está descontrolado, lo cual llevó al gobierno a modificar la semana pasada su decreto 698-20, el cual -tal como señalé el 18 de diciembre- era temporalmente inconsistente porque no definía una política óptima para reducir el ritmo de contagio.

Al país se le debe hablar siempre la verdad, tanto en oposición como en el gobierno. Así los agentes económicos pueden adoptar oportunamente las decisiones adecuadas de producción, trabajo, ocio, consumo, ahorro e inversión, entre otras. En noviembre se podía pronosticar, observando la evolución del ritmo de contagio en diversos países, que la República Dominicana sería impactada por una nueva ola de COVID-19. En ese momento se le debió explicar claramente a la población lo que venía, para que cooperase en la lucha contra la transmisión de ese terrible virus. Lamentablemente no fue así.

Ante el crecimiento acelerado del COVID-19 en la República Dominicana, cobra mayor importancia cada uno de los programas de ayuda social, como son Fase, Quédate en Casa y Pa’Ti, los cuales tienen como objetivo minimizar la destrucción de empleo y asegurar un ingreso mínimo a la población más vulnerable.

En septiembre pasado, el gobierno comenzó a señalar que esos programas serían eliminados a partir de enero de 2021. Afortunadamente, tal como se le recomendó, a la fecha de hoy el presidente Abinader ya ha indicado que dejará hasta abril los programas Fase 1, Fase 2 y Quédate en Casa. Asimismo, declaró que, a partir de mayo de este año ampliará, con otro nombre, el programa Comer es Primero, elevándose la cantidad de beneficiaros, a quienes se les duplicará el monto de la transferencia mensual.

Para terminar, aquí va mi consejo de hoy al presidente Abinader. A pesar del cansancio, hay que seguir luchando contra el COVID-19. Tome las medidas que haya que tomar, aun cuando sean impopulares, siempre y cuando sean beneficiosas y sostenibles. Y en sus momentos más oscuros, que los tendrá como primer mandatario de la nación, recuerde lo que escribió el poeta argentino Almafuerte, “no te des por vencido, ni aun vencido”.

Por: Jaime Aristy Escuder


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here