Dirección General de Presupuesto recibe ataque cibernético

0
16


digepres 5fea04c127379

Trabajar en un plan de la infraestructura tecnológica

Santo Domingo, RD.- La Dirección General de Presupuesto (Digepres) informó que fue afectada por un ataque cibernético este domingo 27 de diciembre, hecho que ha limitado sus operaciones tecnológicas en la institución.

La entidad anunció que desde el primer momento han estado trabajando con el apoyo de la Oficina Presidencial de la Tecnología de la Información y Comunicación (Optic), así como con el Centro Nacional de Ciberseguridad, para restablecer de manera oportuna los servicios de una manera segura que garanticen la continuidad de los procesos administrativos de la institución.

Junto a esto se ha empezado a trabajar en un plan de fortalecimiento de la infraestructura tecnológica que permita poder hacer frente a este tipo de incidencias y que garanticen mejores, ágiles y eficientes servicios al Estado Dominicano.

Definimos como Cibernético todo aquello relacionado con la tecnología informática y con internet y que usamos hoy para la comunicación y relación entre personas. Por ello el prefijo Ciber se usa para denominar a personas o actitudes que se desarrollan en este entorno como: Cibernauta, Cibercafé, Ciberbullying, Ciberfriends, Cibernética, etc.

¿Qué son los ataques cibernéticos?

Un ataque cibernético es una acción delictiva y malintencionada que se realiza para acceder a información privada, bien para apropiarse de ella o bien para inutilizarla y pedir dinero a cambio de liberarla.

Detrás de estos ataques cibernéticos están delincuentes informáticos, hackers, organizaciones criminales, etc., cuyo objetivo es apropiarse de la información o extorsionar a la empresa o persona atacada.

Cualquier empresa que almacene, manipule o transmita datos se encuentra expuesta a un ciberataque.

Los ataques cibernéticos más comunes son: extorsión mediante Ramsomware del cifrado de la información, pirateo de la información, fallos de seguridad/accesos no autorizados, infecciones con malware, suplantación de identidad, ataques de denegación de servicio, pérdida o robo de activos informáticos, en tre otras ciber extorsiones.

El coste medio de un ataque cibernético para una empresa dependerá del número de registros afectados, tipo de registros más o menos sensibles, tamaño de la empresa u organización, sector de actividad de la empresa, velocidad respuesta y existencia de un plan de contingencia y la legislación aplicable.

Los sectores más afectados hasta el momento son los Servicios Financieros, Comunicación, Medios y Tecnología, Distribución tanto mayorista como minorista, Servicios de Gestión, Alojamiento y Ocio, Producción y Servicios Profesionales.

Ramsomware

Es un programa de software malicioso que infecta tu computadora y muestra mensajes que exigen el pago de dinero para restablecer el funcionamiento del sistema. Este tipo de malware es un sistema criminal para ganar dinero que se puede instalar a través de enlaces engañosos incluidos en un mensaje de correo electrónico, mensaje instantáneo o sitio web.

El ransomware tiene la capacidad de bloquear la pantalla de una computadora o cifrar archivos importantes predeterminados con una contraseña.

Malware o “software malicioso”.

Es un término amplio que describe cualquier programa o código malicioso que es dañino para los sistemas.

El malware hostil, intrusivo e intencionadamente desagradable intenta invadir, dañar o deshabilitar ordenadores, sistemas informáticos, redes, tabletas y dispositivos móviles, a menudo asumiendo el control parcial de las operaciones de un dispositivo. Al igual que la gripe, interfiere en el funcionamiento normal.

La intención del malware es sacarle dinero al usuario ilícitamente. Aunque el malware no puede dañar el hardware de los sistemas o el equipo de red, con una excepción que se conozca, sí puede robar, cifrar o borrar sus datos, alterar o secuestrar funciones básicas del ordenador y espiar su actividad en el ordenador sin su conocimiento o permiso.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here