Detectan en el país nueva especie de mosquito transmisor de virus

0
11


5dbc60a0 mosquito tranmisor 60301149c6301

Se trata de la especie Aedes Vittatus, cuya capacidad vectorial no está estudiada

Santo Domingo, RD.-  República Dominicana se colocó en el radar científico epidemiológico de la región con el hallazgo de una especie de mosquito transmisor de virus que causan diferentes infecciones.

Se trata de la especie Aedes Vittatus, cuya capacidad vectorial no está estudiada a profundidad, pero desempeña un papel importante en el mantenimiento y transmisión de diversos virus como el de la fiebre amarilla, el dengue, el chikungunya y el Zika.

Las condiciones ambientales y climáticas son favorables para el establecimiento de esta especie exótica, en el Caribe insular y otros países americanos. De hecho, un reporte la sitúa también en la Base Naval de Guantánamo, en la isla de Cuba.

Aunque se desconoce su vía de entrada, se sospecha que, una vez más, el comercio de neumáticos usados ha podido ser clave.

La Investigación estuvo a cargo del científico español, Pedro M. Alarcón-Elbal, experto en enfermedades transmitidas por vectores y profesor de Medicina Tropical y Salud Global en la Universidad Iberoamericana (UNIBE) en Santo Domingo.

Sin lugar a dudas este hallazgo causa alarma en la comunidad científica ya que no se trata de una simple especie exótica, sino de “una que tiene la potencialidad de cambiar el panorama epidemiológico, pero nuestra interrogante gira en torno, está la República Dominicana en condiciones de realizar otras investigaciones de este tipo?

Resulta que el país si cuenta con un instituto de investigación académica dedicado a enfermedades emergentes, tropicales e infecciosas.

El Instituto de Medicina Tropical y Salud Global de la Universidad Iberoamericana (Unibe) se ha caracterizado por llevar a cabo una línea de investigaciones locales e internacionales.

Laboratorios de Biología Molecular, cabinas de  preparación de reactivos y bioseguridad, maquinarias PCR de ciclo abierto son solo algunos de los equipos de alta tecnología con los cuenta el moderno centro, que a la fecha ha capacitado a más de 500 científicos y estudiantes.

 


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here