Desaparecen cinco migrantes frente a la costa libia y más de 150 interceptados

0
15


mediterraneo 601e0bef4bed6

Recibieron primeros auxilios al desembarcar

Trípoli.- Más de 150 personas fueron interceptadas hoy en alta mar por patrulleras de la Guardia Costera de Libia cuando pretendían huir de la guerra y cruzar el Mediterráneo, y devueltas “en caliente” a este país pese a que está considerado “un estado no seguro“, informó la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Según esta agencia vinculada a la ONU, al menos cinco migrantes más desparecieron durante la travesía, de acuerdo con el testimonio que varios de los náufragos dieron a los especialistas de la OIM que les asistieron a su regreso a cuerpo.

Las personas, en su mayoría hombres procedentes de diversos países del África Subsahariana, recibieron los primeros auxilios al desembarcar antes de pasar a disposición de las autoridades libia en tierra, que los trasladarán a centros de detención, agregó.

Según las estadísticas de la OIM, en las últimas 48 horas más de un millar de migrantes se han hecho a la mar en embarcaciones precarias desde las playas de libia con el objetivo de desafiar al frío y las olas y arribar a las costas de Italia.

Alrededor de 800 de ellas han sido interceptadas por unidades de la Guardia Costera libia, un cuerpo formado en su mayoría por la Unión Europea y que está bajo la sospecha de distintas organizaciones humanitarias internacionales por sus supuestos vínculos con las mafias que se dedican al lucrativo negocio del contrabando de personas en la ruta del Mediterráneo Central, considerada una de las más mortíferas del mundo.

De acuerdo con el mismo organismo, el cuerpo de ocho migrantes ahogados aparecieron la semana pasada en las playas de Libia, un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la OTAN contribuyera militarmente a la victoria de los distintos grupos rebeldes sobre la dictadura de Muamar al Gadafi.

Fuente: EFE


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here