Denuncian un nuevo vertido de petróleo en Venezuela, el tercero desde julio

0
18


76258cc8 22cade69c404c4ae0f62676d56b36fa7efc1af53w 5fe0fcc31e663

Un segundo vertido afectó a esa zona en noviembre

Caracas.- La oposición venezolana denunció este lunes que un vertido de petróleo ha afectado al río Guarapiche, uno de los más importantes del céntrico estado Monagas, lo que constituye el tercer derrame en los últimos meses, ya que otros dos afectaron al Parque Nacional Morrocoy en julio y noviembre pasados.

“Urgente, otro accidente petrolero en la planta Pdvsa de Jusepín mantiene derrame de hidrocarburos desde el día de ayer sobre el río Guarapiche”, escribió en Twitter la diputada opositora María Hernández, presidenta de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

La legisladora explicó que supo de “la gravedad del derrame” gracias a vecinos de la zona y agregó que la empresa estatal Pdvsa “no ha podido ingresar trabajadores para detener el derrame y limpieza, pues ninguna contratista quiere asumir el riesgo”.

“Alertamos a las autoridades que deben tomarse acciones rápidas para evitar la contaminación del acueducto de Maturín (capital regional)”, subrayó Hernández.

Este domingo, Pdvsa reactivó la Planta de Extracción Jusepín “con el propósito de poner en marcha la distribución del gas comunal a la población”, informó el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, según recoge el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Por su parte, el diputado José Antonio Mendoza, electo por el estado Monagas, explicó que este derrame afectó al río Guarapiche, “que abastece a la planta de distribución” de Maturín.

“Alertamos que ninguna autoridad hasta ahora atiende este accidente que puede afectar a los maturineses”.

En 2012, se produjo un derrame de crudo por una fisura en una de las líneas del complejo Jusepín. Entonces, el vertido, equivalente a unos 80,000 barriles de petróleo, afectó el río Guarapiche y dejó sin agua a cerca de un millón de personas.

Por otra parte, a finales de julio pasado, otro derrame de al menos 10,000 barriles de crudo afectó a buena parte del Parque Nacional Morrocoy, una zona del noroeste de Venezuela, sin que hubiera una explicación oficial por parte de la estatal Pdvsa o del Ministerio de Ambiente.

Un segundo vertido afectó a esa zona en noviembre, según denunció la Sociedad Venezolana de Ecología (SVE).

Fuente: EFE


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here