Coronavirus y su impacto al medio ambiente

0
50

El coronavirus (covid-19) ha infectado a más de 2 millones y media de personas alrededor del mundo, más allá de revelar las carencias en el sistema sanitario de los países más desarrollados y los problemas que pueden causar las pésimas decisiones políticas, hoy nos referiremos del impacto medio ambiental que ha causado el virus al obligar a millones de ciudadanos alrededor del mundo a quedarse en sus casas para evitar contagiarse del coronavirus.

Eso ha sido una reacción en cadena pues al estar las personas en sus hogares ha provocado la paralización parcial o total de muchas industrias contaminantes y, como es lógico también se ha visto disminuido el usos de los vehículos, y con eso, las emisiones derivadas del petróleo.

Impacto positivo y negativo

Este lunes, el precio del petróleo en Estados Unidos tuvo valores negativos. El WTI, es el mercado donde se negocia el crudo de ese país, tuvo un valor de -37, lo que esto significa que deben pagar para que alguien se lo lleve, todo lo contrario a lo esperado, este tipo de cosas ocurre con desechos pero nunca con algo tan valioso para nuestras sociedades modernas que dependen tanto de este llamado oro negro. El 70% del crudo en el mundo se utiliza para transporte, pero en un mundo detenido, con empresas parcialmente paradas, ciudadanos encerrados en sus casas la demanda del crudo ha caído más de un 30%.

caida del petroleo
Representación de la caída del petróleo

Como era de esperar los primeros informes en la reducción de las emisiones a la atmósfera fue de china donde todo comenzó y quienes fueron los primeros en implementar las medidas del aislamiento social de manera urgente.

En febrero de este año se informó que en china las emisiones descendieron 25% por causa del COVID-19 y ya en principio de abril Carbon Brief rindió un informe que estimaba que habría una caída de 5,5% de la reducción global de emisiones comparándolo con el 2019. 5,5% podría parecer poco tomando como referencia la reducción de las operaciones industriales y de los automóviles a nivel mundial, pero es algo valioso si recordamos que las naciones se habían comprometido a bajar las emisiones en el Acuerdo de París, pero que muy pocas se habían dignado a cumplir dicho acuerdo.

medio ambiente
Antes y después

Sectores que se han visto beneficiados del coronavirus

  1. La fauna silvestre gracias a las medidas tomadas por china, por miedo al contagio de animales a humanos.
  2. Menor actividad en las calles, ya que la mayoría de los establecimientos han cerrado.
  3. Menor contaminación, las imágenes satelitales muestran una importante reducción en la contaminación

Lo cierto es que el 5% de la contaminación del mundo pertenecen a los aviones, con la mayoría de ellos fuera de servicio y todas las cosas descritas anteriormente el planeta se toma un respiro de tanta contaminación, ahora bien sería muy crédulo de nosotros si creyéramos que cuando todo esto de la pandemia acabe será sostenible, lo cierto es que no lo creemos y tememos el efecto rebote y las medidas que tomaran para una pronta recuperación económica eso llevaría a un aumento histórico de las emisiones contaminantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here