Continúa, a puertas cerradas, juicio de fondo a imputados en caso Odebrecht

0
7


juicio 3 5ffc55f71d6a7

Por Raúl Germán B.
@RaulGermanB

Santo Domingo, RD.- Este lunes 11 de enero de 2021 continúa el juicio de fondo a los imputados en el caso Odebrecht, en el Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción (Pepca) y las defensas tienen 200 testigos, entre ellos varios brasileños, en el juicio por los US$92 millones de los sobornos de Odebrecht.

La Pepca trata de demostrar la acusación formulada contra los seis imputados en este caso de corrupción: Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, Andrés Bautista García, Juan Roberto Rodríguez Hernández, Conrado Pittaluga y el exsenador Tommy Galán Grullón.

En la audiencia pasada, el testigo Mauricio Dantas Bezerra, uno de los abogados firmantes del acuerdo entre Odebrecht y la Procuraduría General de la República (PGR), declaró que los millonarios recursos para el pago de sobornos en el país eran recibidos por los imputados Ángel Rondón y Conrado Pitaluga.

Ante las juezas del Primer Tribinal Colegiado del Distrito Nacional, Dantas Bezerra explicó que los pagos se realizaban a congresistas y a Víctor Díaz Rúa.

Dantas Bezerra detalló que el dinero era tramitado a través de las compañías constructoras del Sur y Kainfeld.

Durante su exposición, el abogado de la empresa brasileña dijo que los acuerdos firmados por el equipo jurídico en otros países de América Latina, fueron por los mismos ilícitos de sobornos que se realizaban, a través de cuentas “off shore”, mecanismos que utilizaba a la empresa, vía terceros para los depósitos del dinero, los cuales su destino eran paraísos fiscales.

Se recuerda, también, que las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional ordenaron, el pasado viernes 8, la suspensión de las transmisiones, en vivo, con las declaraciones de los testigos en el caso Odebrecht.

Con esto, ya la ciudadanía no podrá ver, a través de las plataformas virtuales qué acontece en el juicio ni qué dirán los testigos.

“Esto no quiere decir que los medios de comunicación no harán el trabajo habitual. Lo único a lo que deben abstenerse los medios de comunicación es a difundir los videos y el contenido de las declaraciones de los testigos que se estén presentando en este juicio”, se detalló así la lectura de la decisión de las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional: Esmirna Gisselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo.

VIDEO:


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here