Comité velará por cumplimiento de puntos acordados en Pacto Eléctrico

0
20


El pacto define metas de reducción de pérdidas y expectativas de cobranza del servicio

Santo Domingo, RD.- Un Comité de Seguimiento y Veeduría será el responsable de velar por el cumplimiento del Pacto Eléctrico, firmado con el interés de que para el 2030, el país cuente con un servicio eléctrico de calidad y financieramente sostenible.

Aunque la firma del Pacto Eléctrico no representa el fin inmediato de los apagones, se constituye en el inicio de un largo camino que define un plan estratégico y abre las puertas a una reforma profunda del sector.

El pacto define metas de reducción de pérdidas, expectativas de cobranza del servicio, así como revisiones periódicas de las tarifas.

Para mejorar la gestión y el ahorro energético, se establece que en un plazo no mayor de 12 meses la Superintendencia de Electricidad deberá emitir una normativa para que las distribuidoras puedan subcontratar la comercialización bajo un sistema transparente. Energía y Minas, por su lado, deberá elaborar un proyecto de ley de promoción al uso racional de la energía.

En ese mismo plazo, y a los fines de mejorar la calidad del servicio eléctrico, la Superintendencia deberá dictar normas actualizadas, incluyendo las penalidades por incumplimiento.

El acuerdo contempla además, garantizar del derecho a compensación por danos causados por el servicio eléctrico a personas o propiedades en la forma en que establece la ley.

Se reconoce además del interés nacional contar con un alumbrado público eficiente que facilite el desarrollo de las actividades económicas y contribuya con la seguridad ciudadana.

En cuanto a la sostenibilidad financiera, se define un alto interés de que las empresas eléctricas tengan capacidad de cubrir sus gastos operativos. Para ello, cada una deberá presentar un plan que permita elevar su productividad y reducir las pérdidas a un máximo de un 15%.
El incumplimiento de las metas propuestas conlleva un régimen de consecuencias que deberá establecerlo el Poder Ejecutivo.

El acuerdo tiene aspectos que promueven la expansión del uso de las fuentes renovables, para reducir la contaminación ambiental e introducir innovaciones tecnológicas.

El mismo pacto establece que un comité integrado por siete miembros, tres del sector gubernamental representantes de los sectores que conforman el- Consejo Económico deberán velara por el cumplimiento y alertar sobre los retrasos

Por: Yarilis Calcaño


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here