Comentario Económico: De regreso a los mercados de capitales

0
11


economica 5fffca11b127d

El gobierno del presidente Abinader regresó hoy a los mercados de capitales internacionales, en búsqueda de más recursos. El objetivo fue colocar 2,500 millones de dólares de bonos soberanos con vencimiento de mediano y largo plazo.

La extraordinaria liquidez que caracteriza a los mercados de capitales permite a los gobiernos endeudarse con facilidad y a tasas de interés históricamente bajas, dado su nivel de riesgo. De acuerdo con informaciones preliminares, la demanda por la emisión dominicana se colocó en casi 10 mil millones de dólares, lo cual le permitió al gobierno emitir esa deuda a tasas de interés muy atractivas. El gobierno anunció esta tarde la emisión de mil millones de dólares mediante la reapertura del bono 2030 con una tasa de rendimiento de 3.875%. Además, se emitió un nuevo bono de 20 años -con vencimiento al año 2041- con una tasa de 5.3%.

La excesiva liquidez ha permitido que países europeos, como Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, Irlanda y España, entre otras naciones, puedan endeudarse a tasa de interés negativa. Por eso cuando se emite un bono a diez años con tasa de interés positiva, como el dominicano, los inversionistas, tomando en consideración su nivel riesgo, los colocan en su portafolio. Cabe preguntarse si es posible aprovechar esa condición del mercado para emitir deuda en pesos y no en dólares.

Debe destacarse que, el regreso a los mercados de capitales internacionales se materializó a pesar de que la semana pasada se anunció al país que el gobierno no había gastado 1,300 millones de dólares de bonos emitidos anteriormente. Cabe recordar que el 17 de septiembre del año pasado, el gobierno colocó un total de 3,800 millones de dólares en bonos soberanos. En ese momento, la emisión en dólares con vencimiento de 12 años se colocó a una tasa de rendimiento de 4.875%.

Además, la nueva colocación se llevó a cabo a pesar de la ejecución en diciembre de una operación de canje de deuda de corto plazo por deuda de largo plazo, que redujo en 427 millones de dólares el servicio de la deuda externa en 2021. Debe recordarse que esa operación de gestión de pasivos implicó el incremento del bono emitido con vencimiento a 2032 por la suma de 1,266 millones de dólares, cuyos recursos se utilizaron para recomprar bonos por un total de 1,260 millones de dólares que vencían en los años 2021, 2024 y 2025.

Lo anterior revela que el gobierno de Abinader ya dispone de la mayor parte de los recursos necesarios para financiar el déficit público de 2021, así como para realizar la amortización de capital correspondiente a ese año. El reto que tiene ahora es ejecutar eficientemente los gastos y proyectos de capital incluidos en el Presupuesto General del Estado.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here