Colegio Médico rechaza nuevas medidas anunciadas por el Gobierno, contenidas en el decreto 37-21

0
18


colegio medico dominicano 25 enero 600eebdee1343

Por Raúl Germán B.
@RaulGermanB

Santo Domingo, RD.– El Colegio Médico Dominicano (CMD) rechazó este lunes, tajantemente, las nuevas medidas anunciadas por el Gabinete de Salud, y que están contenidas en el decreto número 37-21.

El decreto 37-21, del 22 de enero de 2021, dice que el toque de queda, en todo el territorio nacional, de lunes a viernes, es desde las 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la madrugada; y los sábados y domingos es desde las 5:00 de la tarde hasta las 5:00 de la madrugada, con tres horas de libre tránsito.

Waldo Ariel Suero, presidente del CMD dijo: “No entendemos cómo con la tasa de positividad en 24%, se hace una flexibilización; el Gobierno ha cedido a la presión empresarial y ha dejado la salud de lado. A Dios que reparta suerte, es como tirar la toalla, prácticamente”.

Suero denunció que si una persona fallece (por COVID-19) y no es reportada, el Ministerio de Salud no la publica como tal.

También, calificó de atropellante el uso de fuerza militar en contra del doctor José Tabaré Rodríguez, en Mao, Valverde.

“Maltrato consiste en que a algunos médicos que andan de labor son apeados de su vehículos, entonces lo agarran presos a ellos y el vehículo se lo llevan, ¿Qué más maltrato que ese?”, denunció el galeno.

VIDEO:

Los médicos leyeron un comunicado, con su posición oficial:

“El Colegio Médico Dominicano y 53 asociaciones especializadas, abajo firmantes, rechazamos las medidas de flexibilización que adoptó el Gobierno recientemente, al permitir que ciertos negocios: Restaurantes, bares, gimnasios, entre otros reabran sus operaciones, haciendo más difícil la supervisión a las medidas de distanciamiento social. Además, la flexibilización del toque de queda, a partir de este miércoles no parece una medida justificada, desde el punto de vista sanitario. Estas últimas acciones de flexibilización del Gobierno, en este momento, en que la nación está recibiendo el mayor impacto negativo, como consecuencia de esta pandemia, no parecen bien ponderadas, desde el punto de vista médico. Desde el primero de enero, hasta la fecha, el Ministerio de Salud Pública está reportando más de mil casos diarios, y parecería que estas estadísticas, sin precedentes, no han sido tomadas en cuenta. Además, el personal de salud está lidiando con incremento significativo de los niveles de morbimortalidad, lo que debe ser comunicado a la población, para que tome mayor conciencia de la situación. El Colegio Médico Dominicano y las sociedades médicas hacen un llamado a la población dominicana para que a partir de este miércoles, fecha en que el Gobierno permite mayor flexibilización, tome medidas de prudencia y no hagan uso de ningún espacio público cerrado, salvo circunstancias excepcionales o de necesidad, siempre y cuando estos estén cumpliendo los protocolos. Insistimos en el lavado de manos, el uso de mascarillas, el distanciamiento físico, como medida necesaria, hasta tanto la mayor parte de la población pueda recibir la vacuna y la inmunidad pueda ser alcanzada. Hasta que el país no disponga de vacunas, y el porcentaje de positividad disminuya sustancialmente no recomendamos que continúen flexibilizando las medidas de control. Los esfuerzos de todos deben estar concentrados en poder estar disponibles para la atención médica de las personas que presentan mayor riesgo en su salud y para soportar el impacto económico en las poblaciones más vulnerables es el desafío que juntos, como país, tenemos que enfrentar y para lo cual ofrecemos nuestra colaboración, pero siempre tomando en consideración las informaciones que la ciencia tiene disponible parta la toma de decisiones”.




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here