Cámara de Diputados aprueba prórroga de estado de emergencia por 45 días más

0
12


pacheco 5fecc02410b2b

Por Raúl Germán B.

@RaulGermanB

Santo Domingo, RD.- La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la extensión de estado de emergencia por 45 días más, solicitada por el presidente Luis Abinader.

Este es el cuarto estado de emergencia solicitado por el Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que han sido de 45 días, uno de ellos compartido con el Gobierno anterior.

Los estados de emergencia solicitados por el presidente Abinader han sido agosto, octubre, noviembre y ahora en diciembre.

Este día se oficializó, mediante el decreto 740-20, que el toque de queda comienza a las 5 de la tarde, de lunes a viernes, y a las 12 de mediodía los fines de semana, como medidas restrictivas, ante el aumento de casos de la COVID-19 en República Dominicana.

En ese sentido, la vicepresidenta, Raquel Peña, informó que queda eliminada la gracia de libre circulación durante el toque de queda, a la vez que reveló nuevos horarios para el mismo.

Peña indicó que para este 31 de diciembre la restricción de la circulación iniciará a partir de las 7:00 de la noche.

La funcionaria explicó que desde el 1 hasta el 10 de enero de 2021 el horario del toque de queda será desde la 5:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana de lunes a viernes, con dos horas de libre tránsito para llegar a sus casas a las 7:00 de la noche.

Detalló que los sábados 2 y 9, así como los domingos 3 y 10 de enero del próximo año, el toque de queda será desde la 12:00 del mediodía hasta las 5:00 de la mañana.

El texto íntegro de la solicitud del estado de emergencia: “De conformidad con el artículo 28 de la Ley núm. 21-18 sobre regulación de los estados de excepción, remito al Congreso Nacional la presente solicitud para prorrogar el estado de emergencia declarado para enfrentar la propagación de la COVID-19 el pasado 20 de julio mediante el decreto núm. 265-20 y prorrogado por última vez hasta el 15 de enero de 2021 mediante el decreto núm. 683-20, en virtud de las respectivas autorizaciones dadas por los honorables legisladores a través de sus resoluciones núm. 70-20 y núm. 235-20.

Gracias a las medidas de distanciamiento social adoptadas durante el estado de emergencia se ha logrado ejercer control sobre la enfermedad, por lo cual, si bien es importante procurar una paulatina reapertura económica, es necesario mantener el toque de queda y otras de las medidas de distanciamiento, sobre todo en este momento en que estaremos pasando por los feriados de Navidad y Año Nuevo, cuyas secuelas de contagio no se reflejaran sino hasta las próximas semanas, tal y como ha quedado evidenciado luego de la celebración de los últimos feriados y fines de semana largos en nuestro país.

De hecho, por primera vez desde agosto el país tiene más de 30 mil casos activos de COVID-19, con una tasa de positividad diaria de 16.68% y en las últimas cuatro semanas de 13.26%, y reflejándose una relativa saturación del sistema hospitalario, ya que a nivel nacional las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se encuentran ocupadas en más de un 50%, según el boletín núm. 276. del 19 de diciembre de 2020, del Ministerio de Salud Pública.

La situación generada por la pandemia a nivel mundial sigue en uno de sus momentos críticos y en muchos países se han tenido que retomar medidas drásticas de confinamiento tras el considerable repunte del nivel de contagio. En nuestro país, el nivel de contagio se ha logrado contener hasta cierto punto gracias a la adopción sostenida e ininterrumpida de las medidas de distanciamiento social.

Si continuamos con esta estrategia y logramos una desescalada gradual y segura del toque de queda y las demás medidas, podremos evitar un repunte de una magnitud tal que sus repercusiones sean aún más fuertes sobre la sociedad y economía dominicanas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otros organismos especializados, el distanciamiento social es una de las medidas más efectivas para evitar la propagación de la pandemia, por lo que es necesario seguir implementando el toque de queda y las demás medidas de este tipo. Por consiguiente, y puesto que el artículo 28 de la Ley núm. 21-18 establece que el Poder Ejecutivo podrá solicitar al Congreso Nacional, cuantas veces sea necesario, la prórroga del estado de excepción en caso de que persistan las causas que dieron lugar a su declaratoria, solicito la autorización para prorrogar el estado de emergencia por un periodo de 45 días a partir del 16 de enero de 2021, figura habilitada expresamente para esta clase de situaciones de conformidad con lo dispuesto por los artículos 265 de la Constitución y 10 de la Ley núm. 21-18.

En esta ocasión es importante llamar la atención de los honorables legisladores en el sentido de que, de conformidad con la regia dispuesta en el artículo 89 de la Constitución, la legislatura ordinaria iniciada el pasado 16 de agosto, cuya duración es de 150 días, debería concluir a mediados de enero de 2021; sin embargo, de autorizarse y declararse esta prórroga del estado de emergencia. Aplicaría la excepción derivada del artículo 266, numeral 2, de la Constitución y contemplada en el artículo 13, párrafo 1, de la Ley núm. 21-18, el cual dispone textualmente lo siguiente: Que mientras permanezca el estado de excepción, las cámaras legislativas se reunirán con la plenitud de sus atribuciones, por excepción a la disposición del artículo 89 de la Constitución de la Republica, relativa a la duración ordinaria de las legislaturas”.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here