Bonao, la cuna de la Voz del Yuna

1
57

La historia

Bonao tiene la dicha de haber sido la cuna donde naciera “La voz del Yuna”. Comenzó a transmitir el 19 de marzo de 1943, fue una de las primeras de America Latina. La televisión dominicana tuvo su antecedente en la emisora radia La Voz del Yuna. El coronel José Arismendy Trujillo Molina conocido como “Petán” y hermano del dictador Rafael Leonidas Trujillo, era dueño de La Voz del Yuna. En 1947 La Voz del Yuna fue trasladada a Santo Domingo. Luego en 1951 se concluyó el edificio que alojaría a dicha emisora hasta hoy, como también a lo que en un futuro próximo sería la primera estación de televisión dominicana.

voz del yuna primer edificacion
La Voz del Yuna

En La Voz del Yuna que se realizaban presentaciones artísticas en vivo, logrando servir de plataforma para muchas artistas que apenas iniciaban su carrera. Desde el 19 de marzo de 1943 al 17 de marzo de 1946, desfilaron por este pueblo grandes estrellas del arte , tanto del ambito nacional como internacional.

El 1 de noviembre de 1944, Chela Campos, la dama del bastón, debuta en La Voz del Yuna, y el dia 8 del mismo mes y año, José Manuel López Balaguer, “Tenor de la eterna juventud”, hace su primera presentación en la Voz del Yuna, acompañado por la súper orquesta San José.

Ya para el año 1945 debuta en La Voz del Yuna Casandra Damiron, quien durante la celebración de la tercera semana aniversaria de la emisora fue proclamada como la soberana de la canción dominicana. Fue la figura estelar de la empresa hasta 1961. También desfilaron por La Voz del Yuna cantantes como: Libertad Lamarque, Mercedes Simone y muchos otros.

Replica de la Voz del Yuna

El 1ro de agosto de 2015 fue inaugurada en Bonao la réplica de La Voz del Yuna, por el Presidente de la República Dominicana, Lic. Danilo Medina y por iniciativa del Senador Félix Nova.

El objetivo de esta replica en Bonao es rescatar la historia, dado que fue la primera estación de radio dominicana. La edificación cuenta con un museo, como aporte cultural y educativo a las presentes y futuras generaciones, Aqui se reciben a cientos de visitantes de todo el mundo.

Es una verdadera obra cultural, cuenta con una estación de radio, en la banda de Amplitud Modulada, frecuencia 1670 KHZ, para la difusión de contenido educativa, de salud y en especial de contenido cultural.

Este museo en Bonao hace un recorrido por la historia de la primera emisora en la República Dominicana desde el año 1942 hasta su traslado a Santo Domingo y posterior aparición de la televisión. Tiene como finalidad impulsar y garantizar la promoción de nuestra cultura, desarrollando programas radiales culturales, educativos y comunitarios.

Museo La Voz del Yuna

En este museo ubicado en Bonao, Monseñor nouel podrás encontrar piezas, objetos y fotografías que formaron parte importante de la época en que funcionó la emisora La Voz del Yuna. Algunos son los mismo que se usaron en el tiempo en que se desarrolló la programación de la Voz del Yuna y otros son replicas de esta época que revolucionó la comunicación radial en la República Dominicana.

La Voz del Yuna de Bonao
La Voz del Yuna en la Actualidad

Estas piezas poseen gran valor histórico y cultural para la provincia Monseñor Nouel, ya que debido al apogeo de La Voz del Yuna fue pionera en la radio del país, marcando el inicio de la televisión dominicana.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here