BONAO: Falcondo solicitó a Medio Ambiente permiso para realizar actividades en Loma Miranda

0
10


El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, manifestó este viernes que “fijarán su posición” en los próximos días con respecto a la solicitud recibida por Falconbridge Dominicana (Falcondo) para continuar su actividad minera en Loma Miranda.

“Lo primero es que he tomado conocimiento de los antecedentes de este caso. (…) Con estos antecedentes en lo personal me estoy nutriendo sobre eso y en los próximos días vamos a fijar nuestra posición sobre este particular”, indicó.

1a113004 58844b05 07ec9b14 orlando jorge mera kmota 12 scaled 1 5efb986dc8ef6

El ministro aseguró que en la posición que asuman “se respetará la Constitución dominicana, las leyes y las decisiones judiciales”.  

Asimismo, enfatizó la labor del Ministerio que dirige repitiendo que “están aquí para proteger el medio ambiente y los recursos naturales de República Dominicana”.

Con respecto a las decisiones tomadas por las administraciones anteriores con respecto al caso medioambiental, el ministro recalcó que “las autoridades tienen que entender que la dinámica de las tramitaciones administrativas ponen en condiciones a las autoridades actuales a ratificar y posiciones”.

Sobre la solicitud

El pasado miércoles 17 de febrero, Mera afirmó haber recibido una petición para continuar con la explotación de Loma Miranda por parte de Falcondo e indicó que la empresa minera deberá llevar a cabo un estudio de impacto ambiental.

“En el pasado mes de enero se recibió en el Ministerio de Medio Ambiente una solicitud para un estudio ambiental, de parte de la empresa Falcondo, que sería una extensión de su actual producción minera”, dijo.

Con la solicitud, la empresa busca  extender sus operaciones en el país por otros 20 años sacando ferroníquel de un área de 4.6 kilómentros en “La Manaclita”, terreno ubicado en Loma Miranda.

DSC06867

La sentencia 0167/13 del Tribunal Constitucional prohibió los trabajos mineros en esta reserva natural.

Por igual, un informe emitido en 2013 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) había descartado el estudio de impacto ambiental sometido por Falcondo para la explotación de la zona.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here