Argentina alarga medidas sobre la COVID-19 y retoma las clases presenciales

0
13


alarga 60158a150a44e

Febrero es el mes en el que la ciudad de Buenos Aires y algunos otros distritos arrancan con el curso escolar

El Gobierno argentino, que encabeza el presidente Alberto Fernández, extendió este viernes hasta el próximo 28 de febrero las medidas de distanciamiento social, preventivo y obligatorio que regían hasta final de enero, y anunció el retorno de las clases presenciales, inactivas desde que comenzó la pandemia de la COVID-19.

Febrero es el mes en el que la ciudad de Buenos Aires y algunos otros distritos arrancan con el curso escolar después de las vacaciones de verano, y el Ejecutivo dispuso que “se podrán reanudar” las clases presenciales, así como las actividades extraescolares, y que será cada jurisdicción la que evalúe su hipotética suspensión “de acuerdo con la situación epidemiológica”, reseñó EFE.

Fuentes oficiales informaron a través de un comunicado que el decreto presidencial se publicará durante el fin de semana y que la reactivación de las clases “se instrumentará de acuerdo a los parámetros del Consejo Federal de Educación”.

Además, indicaron que si en algún lugar fuera “necesario” disminuir la circulación de personas para mitigar la propagación del coronavirus, “se deberán implementar políticas sanitarias que prioricen el funcionamiento” de las escuelas y sus clases presenciales.

Los alumnos y los docentes quedan exceptuados por las nuevas medidas de la prohibición de usar el transporte público.
La provincia de Buenos Aires, la más poblada del país, tiene previsto comenzar el curso escolar el 1 de marzo, por lo que este decreto presidencial aún no las aborda.

“Continúan vigentes los dos parámetros de riesgo sanitario (razón e incidencia) que deberán seguir teniendo en cuenta las provincias para la restricción de la circulación nocturna”, indicaron desde el Gobierno respecto al toque de queda que sugirieron a comienzos del verano, en vistas del aumento de casos que se detectó hace un mes.

Desde hace unos días, la tendencia es la contraria, y si hace un par de semanas se llegó a superar la cifra de 13.000 contagios diarios, en la actualidad la cifra de positivos es inferior a los 10.000.

Este viernes el Ministerio de Salud informó de 9.838 nuevos casos de coronavirus, con lo que el número de positivos ascendió a 1.915.362, mientras que los fallecimientos ascienden a 47.775, tras ser confirmadas 174 muertes en las últimas 24 horas.

“Todas las jurisdicciones del país se encuentran bajo distanciamiento social, preventivo y obligatorio”, recordaron, en una medida que se extenderá hasta el último día de febrero.

Asimismo, las autoridades mantuvieron la libre circulación por todo el territorio argentino y los gobernadores de cada jurisdicción pueden reglamentar esa circulación en virtud de un posible avance del virus.

Argentina comenzó el 29 de diciembre su plan de inmunización contra la covid-19 con la vacuna rusa Sputnik V, de la que llegaron nuevas dosis esta semana.

Fuentes: EFE


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here