África buscará vacunar al 60% en dos años o la COVID-19 se volverá endémica

0
16


bc991f8b 0a2604af1e027ac13a2925e7e871f6d4b4ea21dfw 6013004151b00

Vacunar al 60% de la población de África requerirá 1,500 millones de dosis

Johannesburgo.- En la carrera por inmunizar contra la COVID-19, África va a la zaga, con solo cinco países vacunando y unas dosis aseguradas lejos de cubrir a 1,300 millones de habitantes. Por eso, las autoridades advirtieron hoy de que en dos años hay que vacunar al 60% de la población o la enfermedad se volverá endémica.

“Para tener éxito necesitamos lograr la meta del 60% (de la población inmunizada) en dos años. Si no hacemos eso, la COVID-19 se vuelve endémica en el continente. Es extremadamente importante”, subrayó este jueves el virólogo camerunés John Nkengasong, director del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC), en una rueda de prensa virtual.

Pese al retraso frente a otras regiones, sobre todo frente a los países más desarrollados, en este primer mes de 2021 el continente ha realizado avances que mejoran el complicado panorama que se vaticinaba en 2020 y que dejaba a África prácticamente a expensas de los suministros que pudiera aportarle la plataforma de acceso global y equitativo a las vacunas COVAX.

De hecho, la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África calcula que la tasa de vacunación continental podría rondar el 30% o el 35% para finales de año, dijo hoy el doctor Richard Mihigo, del programa de desarrollo de vacunas e inmunización de la OMS.

Llegar a vacunar al 60% de la población de África requerirá al menos unos 1,500 millones de dosis y costará entre 10,000 y 15,000 millones de dólares, según África CDC, organismo dependiente de la Unión Africana (UA).

Esas predicciones, sin embargo, pueden verse alteradas por la aparición de nuevas variantes -como la descubierta en Sudáfrica a finales de 2020- y la potencial reducción de la eficacia de las actuales vacunas.

DOSIS PARA ÁFRICA: COMPRAS DE LA UA, COVAX Y ACUERDOS BILATERALES

El primer gran paso adelante a nivel regional respecto a la adquisición de vacunas lo avanzó la UA el pasado día 13, al anunciar la reserva de 270 millones de dosis para el continente a través de un mecanismo de compra propio.

Las dosis procederán de las empresas farmacéuticas Pfizer, Johnson & Johnson y AstraZeneca (estas últimas a través del Serum Institute de la India) y, si se cumplen las previsiones, 50 millones empezarían a estar ya disponibles entre abril y junio de 2021.

Este jueves, el director del África CDC anunció que ese mismo mecanismo ha asegurado ya otras 400 millones de dosis adicionales procedentes del Serum Institute, para ser distribuidas entre 2021 y 2022. “Empezamos a tener muy buen progreso”, valoró Nkengasong.

Además de este esfuerzo a nivel continental, el virólogo celebró que COVAX ha excedido el umbral de reservas que tenía planteado.

A través de esa plataforma, está previsto que África reciba progresivamente al menos otros 600 millones de dosis, acercando la meta de la inmunidad de grupo.

También algunos países están avanzando a título individual, gracias a acuerdos bilaterales directos con los países productores y farmacéuticas.

Hay preocupación por los interrogantes científicos que aún pesan sobre la seguridad y eficacia de algunas vacunas, principalmente las llegadas de China y Rusia, que cobran fuerza en el continente africano ante la imposibilidad de obtener las de empresas europeas y norteamericanas.

Por ello, el CDC pidió a los países miembros que no se sientan “vulnerables” y aprovechen la ventaja de los expertos que el centro tiene para testar y aprobar estos tratamientos, e instó a todos los productores a enviar los datos de sus vacunas para ser revisados por ese organismo cuanto antes.

En cualquier caso, el número de países africanos que ya está inoculando a su población es todavía muy limitado en comparación con otros continentes.

Según explicó Nkengasong, Marruecos, Egipto y Seychelles han puesto en marcha ya sus respectivas campañas nacionales.

Mauricio también comenzó a vacunar, gracias a una donación de vacunas llegada desde la India, y Guinea-Conakri administró 60 dosis dentro de una campaña experimental.

La próxima semana empezará asimismo la inmunización en Sudáfrica, que es de lejos la nación más golpeada por la pandemia del continente (con 1,430,648 casos y 42,550 muertes) y que, además, ha sufrido el azote de una nueva variante (501Y.V2) aún más contagiosa.

ACCEDER A LAS VACUNAS, UNA CARRERA DE OBSTÁCULOS

La tarea de que África no se quede atrás es incluso más acuciante ahora, a la vista de los efectos de la segunda ola que aún atraviesa el continente.

Esta ha elevado la tasa de letalidad de los contagios hasta el 2,5%, superior, por primera vez, a la media mundial (2,2%).

Según los datos publicados hoy a las 06.00 GMT por África CDC, el continente ha registrado 3,494,17 infecciones de coronavirus, de las cuales 2,977,335 son ya pacientes dados de alta y 87,937 fallecimientos.

Pese al repetido mantra de que el mundo no estará a salvo de la COVID-19 hasta que todas las zonas del mundo lo estén, la adquisición de las vacunas es una carrera de obstáculos para los países de menos ingresos.

En ese sentido, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, también presidente de turno de la UA, lanzó una dura crítica a los países desarrollados esta misma semana -durante su intervención ante el Foro Económico Mundial de Davos- que ilustra el malestar de los países africanos.

En especial, Ramaphosa se dirigió a los que han adquirido muchas más dosis de las que necesitan (en ocasiones hasta cuatro o cinco veces más), bloqueando el acceso de otras naciones.

“Liberad ese exceso de vacunas que habéis solicitado y acaparado”, pidió el mandatario.

Sudáfrica lidera junto a la India una petición a la Organización Mundial del Comercio para que se liberen temporalmente los derechos de propiedad intelectual de las vacunas, algo a lo que se oponen las grandes potencias del mundo desarrollado.

Fuente: EFE


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here